La temática central de este encuentro con la ciencia de la industria de las frutitas del bosque, a efectuarse del 29 al 30 de julio en Expo Guadalajara, versará sobre agroecología, uso eficiente del agua y la responsabilidad socia

Guadalajara, Jalisco, 25 de junio de 2021.- Tras de dar a conocer que la organización del «11vo Congreso Internacional Aneberries» tiene la autorización por parte de la mesa de Salud del Gobierno de Jalisco para que cambie de formato de virtual a híbrido, José Luis Bustamante Fernández, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (ANEBERRIES), destacó la importancia de que los protagonistas de esta industria tengan un nuevo encuentro con la ciencia.

El líder agroempresario informó lo anterior en un comunicado para dar a conocer la realización del evento que, tras recibir la luz verde de la autoridad, en el que explica que se hicieron los ajustes al programa, el cual se desarrollará los días 29 y 30 de Julio en la Expo Guadalajara.

El también productor de fresa destacó que este año el tema principal de Congreso versará primordialmente en tres vertientes: una, la unidad saludable y responsable de la industria de las Berries. Dos, en el trabajo en pro de la sustentabilidad con miras a cristalizar un mejor futuro y tres, en cultivar el bienestar social entre uno de los factores principales de esta industria: los trabajadores.

En este contexto, refirió Bustamante Fernández, el cultivo de las berries es tradicionalmente muy cuidadoso en el tema del agua en la producción, en concreto en el uso de riego por goteo, sistema que aumenta la eficiencia del líquido, además de que las estructuras en donde se siembra favorecen que no haya evaporación y por ende se disminuye el consumo.

«Sí, efectivamente nos está afectando la sequía generalizada en el país, pero esperemos empiece a cambiar el panorama de las berries en esta temporada de lluvia y que los estragos sufridos por muchos productores, nos llevan a hacer aún más cuidadosos en el uso del vital líquido.

Pero, ¿cómo somos más cuidadosos al utilizar el agua? Se cuestiona José Luis Bustamante y da respuesta inmediata: «Podemos serlo al tener mayor cuidado en que los sistemas de riego y procurar no tengan fugas, al usar reservorios para que podamos guardar agua, en el caso de que no se cuente con buen nivel en los pozos; asimismo, en que estos sean muy eficientes y no tengamos problemas de arena. Cabe destacar, dijo, «que esta industria se caracteriza por eso, por ser muy eficiente en el uso del agua».

Informó además que ante la importancia que tiene para el sector de las berries el cuidado del medio ambiente, en el «11º Congreso Internacional Aneberries» se concertaron ponencias como la que impartirá el mexicano Daniel Itzamna Ávila Ortega, integrante de la empresa Ecología Industrial A.C (CMEI), quien participará con el tema «Cambio climático – Economía circular», entre otras.

El presidente del Consejo Directivo de Aneberries recalcó que se tuvo la autorización por parte de la mesa de Salud del Gobierno de Jalisco, para que el formato del Congreso cambiará de virtual a híbrido, por lo que se hicieron los ajustes al programa el cual se desarrollará los días 29 y 30 de Julio en la Expo Guadalajara.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.