A nivel mundial, este país ocupa el décimo primer lugar como productor de esta hortaliza, con una participación global del 1.3 % y una Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC) de 7.2%.

Ciudad de México, 23 de abril de 2021.- En el ciclo productivo 2020, la producción nacional de sandía sumó un millón 357 mil toneladas, lo que implicó un aumento del uno por ciento en comparación con el millón 346 mil toneladas registrado en 2019, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

La dependencia federal resaltó que, a nivel mundial, México ocupa el décimo primer lugar como productor de este fruto, con una participación global de 1.3 por ciento y una Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC) de 7.2 por ciento.

Con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la SADER destaca en un boletín que en el ciclo 2020 México vendió al exterior 733 mil toneladas de sandía. Refiere en el escrito que las ventas que efectúa la nación mexicana le permiten ubicarse como el segundo país exportadorde este fruto.

La Secretaría de Agricultura resaltó en el boletín que la participación de la sandía en la producción nacional de frutos es de 5.7 por ciento, con un consumo per cápita de 4.6 kilogramos.

En 2019, refiere, se alcanzó una producción de un millón 346 mil toneladas, dentro de la cual Sonora participó con 38 por ciento y un valor de producción de dos mil 049 millones de pesos, lo que representó 41.6 por ciento del valor total nacional.

En segundo lugar, detalla, se ubica el Estado de Jalisco, con una producción de 9.8 por ciento, seguido de Chihuahua, que registró una participación de 9.5 por ciento, y Veracruz, con 101 mil 645 toneladas.

En el ranking mundial, refiere, el principal destino de las exportaciones mundiales de sandía ha sido Estados Unidos, con compras promedio al año de 750 mil toneladas. Con este volumen de sandía comercializada, México se colocó como el principal proveedor del vecino país del norte, con ventas por alrededor de 150 millones de dólares.

La SADER destacó que los principales compradores de sandía a México, después de Estados Unidos, son Japón y Canadá.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.