La dependencia asegura que alrededor del 30% de los incendios forestales en el país son provocados por quemas agropecuarias no controladas, que ponen en riesgo vida y patrimonio de personas

Ciudad de México, a 18 de marzo de 2021.- Con el objetivo de concientizar a los agricultores del país sobre los riesgos que propician las quemas agropecuarias e invitarlos a reducir esta práctica en sus parcelas, el gobierno federal, en coordinación con organismos públicos y privados, trabaja en la implementación de la estrategia de reducción y control del fuego inducido en el sistema agrícola mexicano.

 La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) asegura que alrededor del 30% de los incendios forestales son provocados por quemas agrícolas no controladas, lo que pone en riesgo la vida de los productores, daña los ecosistemas y degrada los suelos, acción que se traduce en erosión y menor rendimiento de los cultivos.

La estrategia de reducción de quemas, agrega en un comunicado oficial, el cual aborda el problema desde distintos ángulos y de manera interinstitucional, desarrolla acciones como la restricción temporal de quemas agropecuarias, puesta en marcha en diciembre de 2020 en los estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y Guerrero, así como la Ciudad de México.

Esta restricción, explica la SADER, dio como resultado la disminución del ciento por ciento de las quemas que se registran habitualmente en esas entidades los días 12 de diciembre y de Navidad, al pasar de 92 puntos de calor a cero y de 78 a cero, respectivamente. Asimismo, para Año Nuevo se redujo 83%, al pasar de 27 a 10 puntos de calor.

Expone el boletín que, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Agricultura promueve la construcción de 60 kilómetros de brechas cortafuego en zonas de reincidencia de quemas agropecuarias cercanas a macizos forestales en los municipios de Cintalapa, Jiquipilas, Villaflores y Villa Corzo, Chiapas.

Relata el escrito que para facilitar a los productores el cumplimiento de la NOM 015 SEMARNAT-SAGARPA-2007, que hace referencia a las especificaciones técnicas del uso del fuego en terrenos agropecuarios y forestales, se trabaja en su actualización y en el desarrollo de una aplicación móvil que permitirá realizar los trámites de manera sencilla.

Además, como parte de la iniciativa #MiParcelaNoSeQuema, en coordinación con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), se llevan a cabo talleres en línea sobre alternativas al uso del fuego en terrenos agropecuarios y normatividad asociada.

Informa la SADER que el primero de estos talleres se impartió el 16 de marzo en el Estado de México, y el segundo, el 17 del mismo mes en Querétaro. El tercero en Chiapas, el 18 de marzo, y un día después en Hidalgo, y se pudieron seguir en vivo a través de la página www.gob.mx/agricultura.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.