La dependencia estatal encargada de la agricultura busca darle mayor rentabilidad a la producción de la caña de azúcar en la entidad, segunda mayor productora del país

Guadalajara, Jalisco, a 20 de marzo de 2021.- Con el fin de que los pequeños cañeros tengan mejores alternativas, en el ejercicio de 2021 se dio un viraje a los recursos canalizables en el Programa Estatal de Apoyo para la Mecanización de la Caña, mediante la entrega de recursos para la adquisición de alzadoras y otros implementos que harán más eficiente el corte de esta gramínea.

Así lo informó el director del área agrícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), José Refugio Velázquez Vallín, quien refirió que este redireccionamiento de los recursos fue una respuesta a una demanda muy sentida en el segmento de los cañeros de tierras de temporal y de pronunciadas pendientes en su topografía.

El funcionario precisó que la versión del programa de este año supone que hay la posibilidad de que canalicen apoyos económicos para la adquisición de equipo complementario a las máquinas cortadoras de caña en verde, como lo son remolques, empacadoras, desmenuzadoras y alzadoras, para lograr un óptimo aprovechamiento del esquilmo y evitar así su quema.

Esta mejora en el equipamiento reducirá los daños en la cepa y evitará la entrada de camiones pesados a los cultivos, favoreciendo a la menor compactación de los suelos y con ello mejorar la productividad de la cañicultura.

Velázquez Vallín destacó que, además del corte mecanizado de la caña para evitar quemarla, se pretende el mayor aprovechamiento posible de la materia vegetal de la gramínea: «Vienen varios implementos (susceptible de apoyos). Vienen alzadoras, empacadoras, integradoras, desmenuzadoras para triturar el forraje y poderlo integrar más finito. Viene tractor con remolque alzador».    

Resaltó Velázquez Vallín que el viraje de estos apoyos incidirá en más rentabilidad de los pequeños cañeros para subsanar situaciones adversas que actualmente tienen y que redundan en menores rendimientos de su volumen de sacarosa entregada a los ingenios.     

El antecedente de este programa se tuvo en el ejercicio 2019, cuando se adquirieron 14 cosechadoras para ser utilizadas en las zonas de siembra que abastecen a los seis ingenios azucareros del Estado de Jalisco, con beneficiopara las organizaciones de productores cañeros.

En total suman mil 485 productores beneficiados y hasta cinco mil 200 hectáreas atendidas, con un monto total de apoyo que asciende a más de 39 millones de pesos, estimando con ello una disminución de 245.8 mil toneladas de CO2 por la quema de las hectáreas cosechadas con esta maquinaria.

EL DATO

E Programa Estatal de Apoyo para la Mecanización de la Caña cuenta con recursos etiquetados por 10 millones de pesos para el ejercicio 2021 y en Jalisco funcionan seis ingenios en Ameca, Autlán, Bellavista, Casimiro Castillo, Tala y Tamazula.

Fuente: Comisión Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña (CONADESUCA)

Durante la zafra 2019/2020, la entidad se ubicó como el segundo estado productor de caña de azúcar en el país, solamente superado por Veracruz, con una superficie de 77 mil 900 hectáreas que producen siete millones 635 mil 88 toneladas, con un valor de la producción de $7,385,191,569.76, lo que representa 16% de la producción nacional.

La caña de azúcar se produce en 35 municipios de Jalisco, donde el municipio de Tala es el mayor productor con dos millones 99 mil 538 toneladas, esto es un 27% de la producción estatal.

Dejar un comentario