En Chihuahua hay mayor producción, pese a lo cual la empresa paraestatal les compra a los ganaderos menos leche y más barata, lo que provocará severas pérdidas, advierten

Delicias, Chihuahua, 08 de abril del 2020.- Los centros de acopio lechero están saturados debido a que la paraestatal Liconsa dejó de pagarles un peso por cada litro que les compra a los lecheros estatales, lo que mantiene a los ganaderos en problemas porque no saben qué hacer con el producto acumulado en los centros de enfriamiento.

De acuerdo a lo que publica Saúl Ponce de El Heraldo de Chihuahua, aunque se ignora la cantidad de litros que están almacenados, la situación para los productores cada vez se vuelve peor debido principalmente a que ya no tienen la certeza de vender toda la producción del lácteo que producen, pues también bajó el consumo por el coronavirus.  

Los productores nacionales por lo pronto piden de manera urgente al gerente de dicho ente, Jesús Cañas Loya, actuar de inmediato, mientras que por su parte, Andrés Valles Valles, integrante del Consejo Cultivo de la Leche, añadió que el sector comenzará a tener pérdidas si Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), no comienza a desfogar la producción acumulada.

El líder gremial puntualizó que si no se resuelve este problema, realizarán movilizaciones para presionar a las autoridades a que tomen medidas para comprarles más leche por medio de Liconsa, sin precisar la cantidad de litros que tienen almacenados.

El integrante del Consejo Cultivo de la Leche afirmó que los centros de acopio se encuentran saturados y es urgente la recolección del lácteo porque los productores ordeñan a diario, para añadir que Liconsa les compra ahora a un peso menos cada litro de leche.

Dijo que en estos días les llegó un correo electrónico a los productores de leche, en el cual les comunican la reducción del precio de compra, pero el documento no tiene membrete ni lo firma ningún funcionario, lo que calificó de extraño. 

El precio de 8.20 pesos lo pagarán cada semana solamente a quienes tengan de una a 100 vacas y en base a un código que les darán, a lo que añadió que al ganadero que tenga de 101 a 150 vacas le pagarán a 7.20 por litro, pero cada 15 días y a los de más de 150 vacas les pagarán por mes.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.