El precio ha bajado hasta 30 centavos por litro y las empresas han dejado de comprar alrededor de 300 mil litros, solo en los Altos de Jalisco.

Encarnación de Díaz, Jalisco, a 07 de abril del 2020.- Los productores de leche en México de nueva cuenta como cada año por estas fechas, ven acrecentados sus problemas de comercialización y bajo precio del lácteo, y, para colmo, su situación se recrudece por el ataque de la pandemia de COVID-19, que los mantiene enclaustrados y con medidas extremas de higiene.

De acuerdo con el tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas(CNOG), Salvador Álvarez Morán, quien habla desde su natal Encarnación de Díaz, afirma que el panorama que priva en la ganadería lechera en México es muy trabajoso por la cantidad de problemas que aquejan este sector, en especial los de comercialización del lácteo y el precio.

El líder ganadero refiere que, para mala fortuna de los productores de leche de la nación, a causa de la enfermedad que aqueja a la humanidad, tienen que estar anclados porque tienen que resguardarse del coronavirus que ya ha cobrado miles de vidas en el mundo y algunas en México.

Recalca que, como cada año, en esta temporada se agudizan los problemas de comercialización y este año no es la excepción. «El panorama que se nos presenta es muy trabajoso.  Hay muchos problemas de comercialización ya. Algunas empresas han cortado productores, sobre todo, en el Estado de Jalisco».

Señala que industrias lecheras como Sello Rojo han mermado el inventario de proveedores sin previo aviso, «se tienen noticias que esta empresa cortó a alrededor de 30 productores y no sólo eso, bajó el precio del lácteo. De igual manera lo hizo la empresa SIMA. Para mala fortuna del productor, ya empieza a haber sobrantes de leche y por ello se tienen problemas muy serios».

leche

Álvarez Morán puntualizó que varias empresas han bajado hasta 30 y 40 centavos por litro, de un promedio de 6.60 y 6.50 pesos que andaba el litro; asimismo, alrededor de 300 mil litros diarios han dejado de recogerle a los productores, algunas empresas en Jalisco. Cabe destacar que las industrias lecheras en Jalisco recibían normalmente un millón de litros diarios y ahora sólo recogen 700 mil.

Al ser cuestionado si toda esta problemática se había agudizado con la llegada de la pandemia de coronavirus señaló que no necesariamente: «Coincide con el ataque del coronavirus, pero el tema es que esto ya se venía gestando de tiempo atrás. Algunos acopiadores están teniendo muchas dificultades para acomodar la leche en los lugares donde la vendían. Hay problemas graves de comercialización que, si no atendemos, este pude causar efectos mayores».

Se le cuestionó si esta rebaja en el bolsillo del lechero se pude agravar con la caída de la paridad del peso con el dólar ocasionado por la pandemia de COVID-19 y su respuesta fue que no.

«No, yo creo que se va a reflejar más en el futuro, pero lo que sí es real, es que el problema de comercialización existe desde hace dos semanas».

Y abundó: «Y como de todos es sabido este problema hace crisis en la época de semana Santa, que es cuando más se trunca la comercialización. Y ahorita se adelantó con la llegada de este fenómeno, porque toda la gente se queda en su casa.

CRISIS LECHERA

«Aunque también es importante que los medios de comunicación hagan saber a la gente que el ingerir leche ayuda mucho a poner una barrera contra el coronavirus. La leche, con todos los elementos que tiene, de inmunidad y demás, puede servir mucho como una barrera para evitar esta perniciosa enfermedad», expresa.

Por lo pronto, agrega, «la industria lechera trabaja de manera normal, de manera tranquila, sólo empieza a estar inquieta porque se han agudizado los problemas de comercialización los últimos días.  Como medida de solución, hemos hablado con la empresa LICONSA a ver si pudiera extender su compra de leche en Jalisco».

Afirmó que básicamente LICONSA, en el 2015 les compraba a los lecheros un millón 200 mil litros diarios y hoy sólo compra unos 700 mil litros.  «Ese lácteo es el que andamos batallando en acomodar. Nos sería de mucha ayuda que LICONSA se quedara con esa leche», apuntó.

Doctor, ¿bajarán la producción o qué es lo que va a pasar ante estas contingencias? «Pues es un panorama difícil. Yo creo que la gente está desesperada, pero considero que se seguirá produciendo el mismo volumen de lácteo. Sin embargo, hay productores que no han podido acomodar su leche, porque se las quieren pagara hasta a cuatro pesos el litro», acota.

Y agrega: «Sobre todo, este problema se agudiza en la zona Norte de Jalisco, particularmente en municipios como San Miguel, Jalostotitlán, San Julián, entre otros, que dependen mucho de dos empresas, donde el inconveniente es mayor. Yo creo que sería ahorita prudente un programa especial de compra por parte de LICONSA, a lo mejor hasta de secado de leche; hay lugares donde se puede secar la leche para ponerla en el mercado, para apoyar al productor». 

 Y algo importante, «por supuesto que, gracias al trabajo constante de los lecheros, no ha bajado el consumo del albo líquido, este sigue igual.  El problema ahorita es que con el deslizamiento del peso que provoca que los insumos están cada vez más caros. Ese es otro problema, por eso empieza a cundir la desesperación entre los lecheros jaliscienses».

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.