El senador José Narro Céspedes señaló que el problema de retraso en las liquidaciones a productores de la leguminosa, se debe a que las empresas acopiadoras no operaron de la forma correcta.

Fresnillo, Zacatecas, a 19 de junio de 2019.- El problema económico que sufren productores de frijol en el Estado de Zacatecas por falta de pago de la cosecha de la leguminosa, se debe a la falta de previsión de los acopiadores y a que no se operó de la manera correcta al hacer todos los procedimientos.

Así lo declaró a la reportera Norma Bernal al periódico en línea NTRZACATECAS.COM, el senador por José Narro Céspedes, quien reconoció que existe la falta de pago a los frijoleros por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) y empresas acopiadoras de frijol, por lo que instó a que el adeudo sea cubierto a la brevedad para que los campesinos puedan sembrar en los próximos días.

El presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, recalcó que la problemática se derivó de que «no se operó como debía ser, al no hacer todos los procedimientos, puesto que el banco lo único que presta es 80 por ciento del recurso con garantías del total que se debe pagar y debieron tener el otro 20 por ciento previsto, lo cual no previeron los acopiadores».

Respecto a la acusación de moroso que pesa sobre Óscar Tovar Santacruz, presidente de la Empresa Integradora de Ejidos Asociados SA de CV, con quien se le relacionó ante la lucha por la aparición de SEGALMEX, el legislador federal aseguró que hasta la fecha el accionar del dirigente no tiene indicios de fraude, pero sí tiene la obligación de cumplir y apoyar a los frijoleros.

El senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), enfatizó que ya es tiempo de que se les pague a los productores fresnillenses y de otros municipios, pues las lluvias ya empezaron a registrarse y la gente requiere dinero para sembrar y sobrevivir.

«Luché para que el frijol subiera a un precio justo y logramos que se abriera SEGALMEX sin que estuviera programado y que ofreciera un precio de 14.50 pesos por kilogramo y lo logramos».

«Así mismo, se consiguió que  entrará a apoyar a este gremio ASERCA. Sin embargo, también es claro que las empresas deben aprender a cumplir; estamos dispuestos a ayudarles para que resuelvan el problema, pero también tienen que aceptar su responsabilidad», acotó Narro Céspedes.

Por último, subrayó, «lo que les faltó a los acopiadores fue tener resuelto el tema del crédito, lo anterior debido a que la Unión de Ejidos, en el caso de Fresnillo, no había entrado desde hace muchos años al acopio de frijol, por es claro que les faltó atender adecuadamente los procesos.

Dejar un comentario