El organismo de la SADER reportó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) un brote que atendió y cerró.

Ciudad de México, 03 de abril de 2019.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) reportó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) un brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) AH7N3, el cual atendió y cerró en un predio de traspatio de Acolman, Estado de México, con 150 aves implicadas.

Tras recibir de un médico veterinario la notificación de alta mortalidad de aves con signos clínicos sugerentes a IAAP, los técnicos del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) se trasladaron al predio reportado con el fin de tomar muestras para confirmar, con pruebas de laboratorio, la presencia del patógeno.

La Secretaría de Agricultura, a través de un comunicado, hace saber que Inmediatamente el SENASICA ordenó la despoblación de la granja y las aves fueron dispuestas sanitariamente dentro del predio afectado; asimismo, se realizaron acciones de limpieza, lavado y desinfección de las instalaciones, con lo cual dio por cerrado el caso.

Los técnicos del organismo que es el brazo armado en temas sanitario de la SADER, mantienen la vigilancia de los predios localizados en el área perifocal de 10 kilómetros a la redonda, sin que hasta el momento haya evidencia de aves enfermas o muertas.

Explica el boletín que el Estado de México tiene una condición sanitaria de escasa prevalencia con respecto a IAAP; esta situación permite el uso de la vacuna contra el virus de la influenza aviar H7N3 en las aves comerciales o de traspatio, previa solicitud del interesado y autorización del SENASICA, condición que no se dio en el predio afectado.

Menciona que el virus no se ha identificado en granjas comerciales o aves de traspatio en el área perifocal, por lo que este evento no afecta la producción avícola estatal o nacional.

Refiere el escrito que en el país se producen cada año más de seis millones de toneladas de productos avícolas, con más de 200 millones de aves de postura y 300 millones de pollos de engorda por ciclo.

Aclara el SENASICA que la influencia aviar AH7N3 no es transmisible al ser humano por el consumo de productos avícolas, por lo que su presencia en el predio de traspatio no implica riesgo para la salud pública.

Como parte de las medidas zoosanitarias que aplica para prevenir ésta y otras enfermedades que afectan a la avicultura nacional, el SENASICA exhorta a los poseedores de aves a cumplir puntualmente con la reglamentación que regula la movilización de este tipo de animales mediante la obtención de certificados sanitarios oficiales.

De igual forma, promueve el reporte inmediato de cualquier anomalía que detecten en predios de traspatio y unidades comerciales de producción.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.