La superficie sembrada con la fruta bajó hasta en un 30 por ciento, lo que provocó que su precio aumentara.

Colima, Colima, 28 de julio de 2017.- Debido a que muchos productores de coco abandonaron su cultivo para sembrar limón o plátano, su producción decayó, lo que a su vez provocó que su precio se incrementara.
Lo anterior lo informó Manuel Gergin, presidente del Consejo Agropecuario de Colima, quien agregó que la plantación del coco en la entidad cayó en promedio entre 20 y 30 por ciento.
Indicó que “antes la palma no tenía el valor que actualmente tiene, ahorita la bola cuesta 10 pesos, antes valía un peso, entonces al reducirse las áreas, subió el precio”.
Agregó que ante esta situación se impulsan proyectos para incrementar la producción de coco tanto en extensión como en variedades, además de que actualmente los productores lo que buscan es su industrialización para darle un valor agregado.
“Con su industrialización se tienen muchas ventajas, por ejemplo, si tú le das un valor agregado a tu producto, vas a tener mejores ingresos y le vas a dar una mejor vida a tu familia”, manifestó.
Reconoció que lo único que detiene a muchos productores para entrar en esta etapa de darle valor agregado al coco es la falta de capital, “pero se puede solventar con organización entre varios productores para poder iniciar una empresa o sociedad”, indicó.

Dejar un comentario