Por rápida reproducción, es una opción para combatir el problema de seguridad alimentaria que enfrenta la humanidad.
Querétaro, Querétaro, 28 de julio de 2017.- Debido al desconocimiento que priva entre la población, la carne de conejo es poco consumida en nuestro país, pero en esta entidad quieren revertir esa situación, informó el maestro José Guadalupe Gómez Soto, investigador del área cunícola de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Agregó que el conejo es una opción para combatir el problema de seguridad alimentaria al que se enfrenta la humanidad, porque ofrece diversas ventajas: son muy prolíficos, en cada parto puede haber hasta ocho crías y, aunque depende de la intensidad de reproducción, bajo un sistema semi-intensivo una coneja puede tener hasta ocho partos al año, es decir, se podrían esperar 64 crías anualmente por cada hembra.
Además, señaló que el crecimiento del conejo es muy rápido, a los dos meses y medio de vida pesan alrededor 2 kilos con 200 gramos y están en el momento óptimo para ser consumidos.
Añadió que otra ventaja que tiene este animal es que no es necesario gastar en vacunación y antibióticos o fármacos, y menos cuando el animal se consume a temprana edad.
Señaló que los trabajos de investigación aplicada que se realizan en el campus Amazcala, son sobre la alimentación de esta especie: por ejemplo, se llevan a cabo estudios respecto a la calidad y contenido de los alimentos comerciales para los conejos; además se hacen pruebas de comportamiento para comparar el aprovechamiento de los nutrientes que se pueden tener en cada marca, entre otros proyectos científicos, finalizó.