Están contentos porque ya llovió y las praderas reverdecen, pero ahora quieren comprarles su leche a un precio ínfimo.
Paso de Macho, Veracruz, 5 de junio de 2017.- Para algarabía de los ganaderos locales, terminó el estiaje en la región y las pérdidas que se registraron en este periodo para ellos son “normales”, según Jesús Hernández García, presidente de la Asociación Ganadera Local.
“Ya llovió y el pasto comienza a crecer. Podemos observar que los potreros reverdecen y eso alegra al ganadero porque sus animales ya tienen comida que ofrece la naturaleza, y cuesta menos sostener el establo”, dijo el líder los ganaderos locales.
Pero, añadió que hay que decir que también con el pasto tierno, el animal no engorda. “Debemos esperar que el pasto crezca y por lo pronto hay que seguir dando forraje. La engorda todavía lleva algunas semanas más”, señaló.
Pero comenta que apenas se libraron de un problema, cuando ya se les aproxima otro, pues ahora lo que les inquieta es el precio al que los queseros les quieren comprar el litro de leche, ya que asegura que actualmente se los pagan a 6 pesos el litro por ser temporada de calor, pero en las lluvias sólo les quieren dar 3 pesos.
El presidente de la Asociación Ganadera puntualizó que “los queseros argumentan que en temporada de lluvias la leche se adelgaza y por ello baja el precio, pero la realidad es que ellos mismos son los que fijan el precio y el productor se ve obligado a vender al precio que sea”.
Hernández García dijo que la situación económica que viven los ganaderos en la región obliga a vender la leche a ese precio, porque entregan todo el producto y ofrecerla al público consumidor implicaría tiempo, trabajo y más gastos.