Hoy era el último día para que ambas naciones llegaran a un convenio y se eliminara la posibilidad de una guerra comercial entre ambos países.

Washington, Estados Unidos, 5 de junio de 2018.- Este lunes, México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre el comercio bilateral del azúcar, y nuestro país exportará menos azúcar refinada hacia el mercado del vecino del norte.
Con una reducción en el monto del azúcar refinada que se podrá enviar a Estados Unidos de 53 por ciento a 30 por ciento, los gobiernos de México y Estados Unidos lograron llegar a un consenso para mantener el acuerdo azucarero.
Hasta la fecha los azucareros mexicanos podían exportar hasta el 53 por ciento de azúcar refinada a Estados Unidos, pero con la modificación del acuerdo solamente será el 30 por ciento, según indicaron representantes de la industria azucarera mexicana.
Esto significa que la mayor parte del azúcar que se enviará a Estados Unidos será cruda para que los refinadores estadounidenses sean los que obtengan las mayores ganancias, según lo explicaron los informantes.
Agregaron que con ello se difumina la posibilidad de una potencial guerra comercial entre ambos países que habría marcado la cercana renegociación del Tratado de Libre Comercial de América del Norte (TLCAN).
Hoy 5 de junio era el último día para que ambas naciones llegaran un acuerdo y establecieran las condiciones de calidad, en que podrá entrar el azúcar mexicano al mercado estadounidense para evitar el pago de aranceles.
Como se sabe, actualmente el 53 por ciento del azúcar nacional que se exporta a Estados Unidos es refinado, pero representantes de ese país pretenden que se reduzca a 15 por ciento.
Las conversaciones giraron en torno a la renegociación de los llamados “acuerdos de suspensión”, que regulan desde finales de 2014 la entrada del azúcar mexicano a Estados Unidos y que llegaban a su término hoy 5 de junio de 2017.
Hasta el cierre de esta edición, los equipos negociadores de los dos países se encontraban en la afinación de los detalles finales de los acuerdos que serían suscritos antes de que se dé el anuncio conjunto en esta capital entre el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y el de Economía de México, Ildefonso Guajardo hoy lunes por la tarde.

Dejar un comentario