Por la restricción impuesta a la hortaliza, sólo cinco de 300 empresas pueden exportarla.

Puebla, Puebla, 10 de abril de 2017.- Debido al veto al ingreso del cilantro producido en Puebla a territorio estadounidense, de las 300 empresas exportadoras que tiene el estado, sólo 5 pueden hacerlo actualmente  porque están incluidas en la llamada “lista verde”.

Así lo informa la delegación estatal de la SAGARPA mediante un comunicado, y aclara que esas 300 empresas cuentan con el reconocimiento del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para exportar su producto a Estados Unidos, pero las 5 mencionadas lo pueden hacer por contar con el reconocimiento de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés).

Explica que a pesar de que estas cinco unidades de producción ya cuentan con el Reconocimiento del Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación que otorga el SENASICA, su documentación fue remitida nuevamente a la FDA para renovar dicho permiso.

Como se recordará, a finales de marzo, Estados Unidos renovó por tercer año consecutivo un veto al ingreso de cilantro poblano, el cual consiste en que solamente las compañías que se encuentran en la “lista verde” tienen la posibilidad de exportar la hortaliza, pero únicamente de abril a agosto de este año.

Dicha restricción comenzó en 2015 debido a que las autoridades sanitarias de aquel país detectaron que el cilantro producido en Puebla estaba contaminado y fue el causante de una serie de infecciones estomacales que se presentaron en varios estados de la Unión Americana en el 2013 y el 2014. Sin embargo, las autoridades agrícolas y sanitarias poblanas alegan que exista un vínculo entre el cilantro poblano y estos casos.

Según la SAGARPA, Puebla tiene una superficie de alrededor de 3 mil hectáreas sembrada de cilantro, con una producción de 29 mil toneladas al año, de las cuales unas 20 mil se van a Estados Unidos, y son 48 municipios productores, donde  destacan Atlixco, Tepeaca, Quecholac, Los Reyes de Juárez y Palmar de Bravo.

Dejar un comentario