El corte de la caña se normalizó y actualmente se procesan diariamente de 10 a 11 mil toneladas de la vara dulce.

 

Ciudad Cardel, Veracruz, 17 de enero de 2017.- Luego de parar en tres ocasiones, actualmente la zafra en el ingenio La Gloria va viento en popa, señaló Miguel Rivera Iñiguez, presidente de la Unión de Transportistas Cañeros.

Agregó que con la llegada de más trabajadores para el corte de la caña todo se normalizó y actualmente “se procesan diariamente de 10 a 11 mil toneladas de la vara dulce con el objeto de moler para la presente zafra 2016-2017 un total de un millón 450 mil toneladas”.

Explicó que debido a la temporada decembrina sólo había en el campo alrededor de 800 cortadores locales y foráneos que anualmente arriban de otros estados de la República Mexicana, pero pasadas las fiestas han llegado otros dos mil y ya están quemando cañaverales y cortando la vara dulce para hacer azúcar natural.

Indicó que hasta hoy, gracias a los letreros luminosos y torretas o burbujas amarillas que colocan en las partes traseras de los camiones, cargados hasta con 24 toneladas del producto, los accidentes han disminuido con relación a años pasados y “enfrentamos lluvias, pero además de esos eventos climáticos, todo marcha sobre ruedas”.

Con relación a la organización que ahora dirige, lamentó encontrarla en pésimas condiciones y hasta endeudada. Explicó que con la cuota semanal de 100 pesos que aportan cada uno de los 180 camioneros es como van liquidando ciertos pendientes; se paga la nómina de 3 directivos, 2 secretarias, así como energía eléctrica, teléfonos, papelería, gasolina y todo lo concerniente a la oficina, amén de ir mejorando el inmueble que les alberga y que heredaron en pésimas condiciones”.

Finalmente informó que cuando surgen accidentes de parte de los camiones que transportan caña, cuentan con un seguro por daños a terceros a efecto de reparar daños o protegerse. “Estamos a la espera de que el gobierno federal reactive el subsidio al diesel para el sector agropecuario mediante la SAGARPA, ya que Felipe Calderón lo eliminó y sería de gran ayuda al sector”, concluyó Miguel Rivera.

Dejar un comentario