Las fórmulas lácteas le ganan el mandado, pese a que se vende más barata, denuncian ganaderos.

 

Orizaba, Veracruz, 17 de enero de 2017.- El consumo de leche natural ya se desplomó hasta en un 80 por ciento en la zona de Orizaba, alertó la Asociación de Ganaderos Orizabeños, en voz de su presidenta Ana Lilia Méndez de Jesús.

Añadió que “para muchas personas es más cómodo tomar las fórmulas de caja, ya que la natural se tiene que hervir, guardar en refrigeración, pese a que al final es una leche entera con muchos más beneficios que la comercial, y además es mucho más barata”.

Méndez de Jesús señaló que como un medio para aliviar un poco la economía de los pobladores en estos tiempos de crisis y con el objetivo de fortalecer la economía de los productores locales, promueven el “consumo de leche natural a un bajo costo y con una calidad excelente”.

Además puntualizó que la producción de leche de la zona está estimada en unos 18 mil litros diarios, que provienen de unas mil 200 vacas completamente sanas y libres de enfermedades.

“Tenemos un excedente de leche, por lo que se la vendemos a Nestlé, empresa que la procesa y nos la devuelve más cara, tomando en cuenta que el litro lo vendemos al público en 9 pesos, mientras que las fórmulas lácteas comerciales están en 15.50 el litro”, añadió.

Además explicó que la ordeña de los animales es con todas las medidas higiénicas y constantemente se hacen pruebas de brucelosis y tuberculosis en los animales para constatar que sea apta para el consumo humano.

“La leche que se produce es de calidad óptima, libre de gérmenes y sobre todo es una leche entera que provee de los nutrientes que requiere un ser humano en desarrollo”, dijo,

Asimismo “no sólo se produce leche, sino que hay yogurt y quesos, que los 80 socios de la ganadera aportan como productos locales”.

Precisó que desafortunadamente “el consumo de leche natural fue sustituido poco a poco por las fórmulas que nos venden en caja, que de ninguna manera son leche, no cuentan con los nutrientes necesarios ni mucho menos con calcio”, pues tomar leche de vaca natural “reduce problemas de cáncer, diabetes y hepatitis”.

Dejar un comentario