Los tablajeros hidrocálidos tienen puesta la mira en el mercado árabe; dos mataderos privados capitalinos ya practican el sacrificio halal.
Aguascalientes, Aguascalientes, 17 de enero de 2017.- Los tablajeros hidrocálidos tienen puesta la mira en el mercado árabe, por lo que dos mataderos privados de la ciudad capital ya practican el sacrificio halal, el ritual musulmán para matar a reses y comercializar la carne en la península arábiga.
Lo anterior lo informó Ernesto de Lucas Palacios, delegado estatal de la SAGARPA, quien agregó que aunque por el momento la exportación es menor, pero se espera el incremento con la instalación de una consultoría mexicana en seis países para que los árabes consuman más cárnicos originarios del estado.
Detalló que estas empresas ya fueron certificadas por la comunidad musulmana y comercializan sobre todo a Arabia Saudita.
De Lucas palacios dijo que la meta en el 2017 es incrementar las importaciones a esta región: “es un mercado muy interesante porque hay un gran potencial económico. Con la controversia por la entrada de Donald Trump creo que lo que a nosotros nos toca es hacer lo necesario para que la productividad se encamine más al mercado nacional y abrir las fronteras de la exportación”.
Comentó que hay una buena expectativa para 2017, pues en el último año se tuvo un incremento de 31 por ciento en las exportaciones del sector agropecuario, cifra que se espera mantener e incluso incrementar.
Además de los países árabes, se espera que los productores aguascalentenses incrementen sus exportaciones a China y Europa que piden sobre todo berries, tequila, cerveza y se proyecta más exportaciones de guayaba.
Agregó que luego de que se publicaran las reglas de operación de los diferentes programas, a partir de esta semana se abren las ventanillas de SAGARPA para inscribirse en los apoyos; pero además, personal de la dependencia está visitando los grupos de productores para actualizarlos sobre las modificaciones y se incremente el número de beneficiarios.
Cabe señalar que el sacrificio de ganado con el método halal es el único permitido por la ley islámica.
El sacrificio del animal se debe realizar mediante una rápida incisión con una cuchilla afilada en la garganta, cortando la vena yugular y la arteria carótida, pero dejando intacta la espina dorsal.
El objetivo de esta técnica es conseguir un mayor drenaje de la sangre, consiguiendo una mayor higiene en la carne, y minimizando el dolor y la agonía del animal.