Producción de cacao: La proyección es pasar de 20 mil a 60 mil hectáreas en Chiapas durante los próximos años

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de febrero de 2015.- Con inversión pública y privada, el gobierno de Chiapas busca triplicar la producción de cacao en los próximos años, y con ello satisfacer la demanda del mercado mundial.

El secretario del Campo en el estado, José Antonio Aguilar Bodegas, señaló que la proyección es pasar de 20 mil a 60 mil hectáreas de cacao, para lo cual se pretende llevar a cabo un programa de introducción de nuevas variedades de plantas que no solo sean resistentes a las diversas plagas, sino también que aseguren obtener una mayor producción de este valioso grano en poco tiempo.

«Estas plantas además de ser resistentes a plagas, triplican la producción de cacao. Hoy en Chiapas la producción va de 500 a una tonelada. Con esta variedad obtendríamos hasta tres toneladas por hectárea», informó el titular de la SECAM.

Ahora existe una empresa de Israel que está interesada en llevar a cabo una importante inversión para el sector cacaotero en el estado.

La empresa no sólo contempla inyectar recursos para poner una planta industrial de cacao en Chiapas, sino también aumentar la producción del grano a través de asesoría que estarían brindando a los propios productores locales, además de participar de manera directa en la rehabilitación de las 20 mil hectáreas del grano hasta llegar a la meta de las 60 mil proyectadas por parte de las autoridades del estado.

Aguilar Bodegas dijo que estas 20 mil hectáreas que existen actualmente en el estado, se ubican principalmente en los municipios de Pichucalco, Juárez, Reforma, Tuzantán, Huehuetán, Tapachula, Cacahoatán, entre otros.

Solo en la primera etapa de este gran proyecto las autoridades del campo prevén una inversión de más de tres mil millones de pesos, la cual comprendería la rehabilitación de las hectáreas de cacao que se tienen, la producción y la industrialización.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.