Presentan el proyecto “La fuerza de 100 mil en las Américas” para promover el intercambio estudiantil entre Estados Unidos y Latinoamérica.

TF/Roberto Silva

Aumentar el intercambio estudiantil entre Estados Unidos y los países de Latinoamérica, es el objetivo del proyecto “La fuerza de 100 mil en las Américas, para un hemisferio más próspero y justo”, dijo Antonio Flores, presidente y director general de la Asociación Hispana de Colegios y Universidades (HACU, por sus siglas en inglés).

Antonio Flores afirmó lo anterior al poner en marcha la Décima primera conferencia internacional de la HACU que tuvo como sede las instalaciones de UNICO, y que dio inicio a los festejos por el  80 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Flores señaló que esta iniciativa tiene como meta final, que 100 mil estudiantes latinoamericanos puedan acceder a estudios universitarios en los Estados Unidos en los próximos años y un número igual de estudiantes norteamericanos puedan hacerlo en universidades de Latinoamérica. “Esta es una meta desde luego muy importante y ambiciosa, pero a la vez necesaria”.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, señaló que HACU representa una búsqueda de oportunidades para todos los latinos, tanto de los Estados Unidos como fuera de ellos, para recibir una educación de calidad.

El licenciado Leaño dijo que este tipo de convenios va de la mano de los proyectos que tiene el gobierno del estado para promover a la entidad y atraer a alumnos de otras latitudes a estudiar a las universidades locales.

Recordó que en la Autónoma, no tan sólo en medicina, sino en otras áreas, tradicionalmente estudiantes de Centro y Sudamérica han venido a estudiar a la UAG; recordó que de los 120 mil egresados de esta casa de estudios, “la mitad son extranjeros que han pasado por medicina y otras áreas educativas”

Cabe señalar que la UAG fue la primera institución extranjera en afiliarse cuando se creó el capítulo internacional de HACU, dijo Antonio Flores y agregó que “y sabemos también que la Universidad Autónoma de Guadalajara cumple 80 años de servir con excelencia, no solamente al estado de Jalisco, sino también al país e inclusive al extranjero”.

“Porque sabemos que en su escuela de Medicina, por ejemplo, hay cientos de estudiantes extranjeros y un gran número de ellos es de ascendencia latinoamericana. De hecho, creo que esta universidad tiene el número más grande de hispanos de los Estados Unidos, estudiando medicina, que ninguna otra escuela de medicina, aún en los Estados Unidos”, dijo.

Agregó que “también es importante destacar que la globalización de nuestra economía mundial reclama que haya más y mejores oportunidades de estudio para los universitarios de todos los países, para educarse en países extranjeros donde puedan también puedan ellos no sólo aprender idiomas y culturas diferentes, sino colaborar con nuevas perspectivas que otros estudiantes puedan presentar en sus contextos nacionales y que puedan servir a la innovación y creatividad de los, en este caso, mexicanos que egresen de universidades de los Estados Unidos en el futuro para que contribuyan muy importantemente al desarrollo de México mismo”, señaló.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.