En los últimos tres años, el plagio creció un 120 por ciento y afectó a 108 productores

Villahermosa, Tab., 28 de enero de 2015.- El crimen no cesa en la ganadería de Tabasco. Según las cifras de la Fiscalía General del estado, en los últimos tres años 108 ganaderos fueron plagiados, lo que significó un crecimiento del 120 por ciento en la comisión de este delito, al pasar de 22 plagios de productores en el 2012 a 46 en el 2014.

Ante este fenómeno han abandonado sus ranchos por temor a ser plagiados o ante las amenazas de los delincuentes, así lo denunció el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, Agustín de la Cruz Priego.

«Muchos han abandonado sus ranchos por la inseguridad. De los 50 mil productores ganaderos el 50 por ciento viven en sus ranchos, y la otra mitad no, pero de este el 40 por ciento no llega constantemente a sus ranchos por los problemas de inseguridad», señaló.

Otros productores aseguran que los secuestradores plagian en promedio tres ganaderos al mes, y dejan pérdidas económicas de hasta 50 millones de pesos, «no tienen preferencias, agarran parejo», expresó uno de los productores.

La Región de La Chontalpa y Los Ríos son zonas asoladas por la delincuencia, alrededor de 40 ganaderos han emigrado de la entidad desde hace tres años y aún no regresan, debido a que la delincuencia opera impune en esas regiones.

Los ganaderos consideran que por el tema «tan delicado» que es el secuestro, los productores afectados han optado por mantener la secrecía en cuanto a los casos que se han detectado en la entidad, y sólo se han limitado a dar apoyo moral o a contactarlos con las autoridades correspondientes cuando se atreven a denunciar.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.