La apicultura es una actividad muy importante en la economía agropecuaria y una labor fundamental es la cosecha y proceso de la cera de abeja. Es por esto que te traemos 11 sencillos pasos que describen el procedimiento para su ejecución:

  1. Remueve el panal desde su ubicación en la colmena para posteriormente quitarle (raspar) la mayor cantidad de miel que se pueda.
  2. Posteriormente debes sumergir el panal en un recipiente con agua tibia con la finalidad de suavizarlo. Ademas, de esta forman sacarás el exceso de miel que haya quedado. Espe proceso debe repetirse varias veces hasta que quede completamente limpio. 
  3. A continuación deverás romper el panal en varios trozos o pedazos los cuales deben ser puestos en una cacerola con agua. Asegurate que el nivel de agua alcance a cubrir los pedazos.
  4. Luego deberá calentar el agua con el panal a fuego lento hasta que la cera se derrita completamente. Mientras mas grande sea el panal con el que estás trabajando, más tiempo llevará que quede derretido.
  5. Traspasa la cera derretida y el agua  a una bolsa (suficientemente resistente) de tela de trama fina. te recomendamos usar una de arpillera, nailos, yute o tejida. Debes dejar espacio suficiente para amarrar la parte superior.
  6. Sostén la bolsa encima de un recipiente y comienza a apretar de arriba hacia abajo, asegurandote de empujar la cera hacía la malla. Este proceso permite refinar la cera logrando que cualquier basura en el panal quede dentro de la bolsa.
  7. Ahora será necesari dejar que la mezcla se enfríe. Ten precaución de dejar el recipiente en un lugar protejido, evitando que se ensucie. Cuendo la cera se empiece a enfriar, comenzará a endurecerse y separarse de manera natural del agua; puede suceder que una parte de la cera se pegue al recipiente. Esta debe ser raspada y deshechada porque una vez asentado, esta parte estará sucia.
  8. Limpia recipiente con una mezcla deagua jabonosa y separalo a un lado.
  9. Saca la cera endurecida del recipiente y repite los pasos del 3 al 6 para seguir quitándole la suciedad. Luego, filtra la cera por la red sobre el recipiente embadurnado con jabón. Usa un jabón sin perfume si quieres preservar la fragancia natural de la cera. El jabón hará más fácil el removerla en una sola pieza.
  10. Deja que se enfríe y que descanse por 12 horas. Coloca el recipiente en un lugar en el que no haya polvo.
  11. Usa la cera para hacer ungüentos para la piel, velas, ceras para zapatos, muebles, crayones, lubricantes y varias cosas más.

A continuación un video que muestra el procedimiento:

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.