Su instalación permitirá que los campesinos mexicanos puedan darle valor agregado a sus productos.

México, D.F., enero 27 de 2015.- La construcción de agroparques en diversas regiones de la República Mexicana, permitirá al país ampliar el horizonte para sus exportaciones agrícolas, así lo auguró Julio César Rodríguez, director de Logística y Alimentación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Señaló el funcionario que una muestra de ello es el agroparque que estará ubicado en Tapachula, Chiapas, que operará a finales del 2015, con el cual se logrará una interconexión con los países de Centro y Sudamérica, lo cual facilitará las exportaciones hacia aquellas regiones del continente americano.

“Este instrumento permitirá que los productores compartan desde infraestructura, investigación de mercados, transferencia de tecnología y capacitación, hasta créditos en forma colectiva, donde puedan también ponerse de acuerdo en qué productos deben innovar”, señaló el funcionario.

Agregó que “el gobierno federal apoya hasta con 250 millones de pesos el desarrollo integral que va desde infraestructura, plantas de tratamiento de aguas residuales, energía y desarrollo de calles, hasta edificios de administración, lo que significaría 50 por ciento del total del proyecto, además de un apoyo adicional de cien millones de pesos para la instalación de 10 agroindustrias y 50 por ciento del pago de estudios de factibilidad”.

Afirmó que se trata de proyectos de mediano y largo plazos, pues tan sólo los estudios de factibilidad, el plan maestro conceptual y el proyecto ejecutivo, podrían llevar hasta año y medio.

En Chiapas, subrayó, se tiene pensado darle valor agregado a productos de soya, cadenas de frío y mejores sistemas de empaque de plátano y mango, así como contar con plantas industrializadoras de extracción de aceite de palma africana.

“Este año iniciará un plan maestro que va a indicar en dónde es factible la instalación de más agroparques con lo que se pretende que al cierre de la presente administración se tenga en marcha el funcionamiento de al menos 10 de estas instalaciones en el país”, finalizó.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.