Producción de alfalfa: Las bajas temperaturas y los pocos recursos económicos, las causas

San Luis Río Colorado, Son., 26 de enero de 2015.- La producción de alfalfa se encuentra actualmente en crisis, ya que se ha dado una baja drástica casi total, debido a las bajas temperaturas que comprenden hasta heladas que se dieron en toda la región.

Lo anterior fue manifestado por el presidente del Consejo Municipal de Productores de Alfalfa, José Ames Ceniceros, quien agregó que además de las bajas temperaturas, los agricultores sufren por la mala distribución de apoyos al sector.

Explicó que por ejemplo en este año se ha dado una fuerte crisis en el sector que representa a causa de las pasadas heladas que por varios días se dieron en diciembre, bajando hasta -2 y -4°C el termómetro, lo que provocó que no se diera como se esperaba la producción.

«Temperaturas tan bajas inhibieron el crecimiento de la alfalfa lo que faltaba luego de las crisis tan grandes que hemos tenido y una tras otra», indicó Ames Ceniceros, nunca han dado estímulos para ellos como se dan a los otros cultivos ni cree que los habrá jamás.

Por otro lado, se quejó de que en cada campaña electoral se ha pedido a los candidatos que se aparecen por el campo se les apoye para que puedan ser tomados en cuenta para los estímulos a la producción, pero una vez logrados sus propósitos simplemente desaparecen, regresando años después «con el mismo cuento».

Sobre los precios que se están pagando para la paca que se levante ha destacado que se pagan solamente 160 pesos por unidad, lo que se considera irrisorio en virtud de que están muy caros los insumos, además de que tienen que desprenderse de grandes cantidades para combatir a la cúscuta.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.