Exportaciones de aguacate: En el presente ciclo se enviaron 365 mil 639 toneladas, mientras que en el anterior fueron 262 mil 739

México, D.F., 26 de enero de 2015.- Entre julio de 2014 y enero de 2015 se registró un crecimiento de 39 por ciento en las exportaciones de aguacate a Estados Unidos, con respecto al mismo periodo de 2013-2014.

Lo anterior fue resultado de la coordinación entre la Secretaría de Agricultura y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

Este 39 por ciento representa un incremento de 102 mil 900 toneladas, para hacer un total de 365 mil 639 toneladas (mil 214 contenedores exportados), mientras que en la temporada pasada se enviaron 262 mil 739 toneladas del fruto.

Con motivo del  Super Bowl, que se realizará el próximo domingo, se consumen grandes cantidades de guacamole en Estados Unidos, ante lo cual durante las dos últimas semanas se mandaron 50 mil toneladas de aguacate mexicano a la Unión Americana, lo que representa el envío de un año de otros países a este destino.

Lo anterior quedó establecido en el marco del informe estadístico presentado por los integrantes de la APEAM al titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, quien señaló que esta es una asociación modelo que tiene que replicarse en otros productos y organizaciones de productores, a fin de impulsar nuevos nichos de mercado en el ámbito internacional.

En la reunión se informó que en el periodo 2014-2015 se han exportado, además, 22 mil 428 toneladas de aguacate a Japón; Canadá, 17 mil 331; Centroamérica, 12 mil 671; Europa, seis mil 676, y países de Asia, tres mil 490, es decir, un total de 62 mil 596 toneladas.

Respecto a los avances en la apertura de aguacate mexicano a China, se dio a conocer que una delegación de empresarios de ese país realizó un recorrido a las huertas de Uruapan, Michoacán, y se programó la visita de representantes de APEAM  a  esa nación asiática para participar en ferias de alimentos y hortalizas.

Cabe señalar que la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) ha canalizado alrededor de 15 millones de dólares para las campañas de promoción y fomento al consumo de aguacate en Estados Unidos y Canadá.

Dejar un comentario