Papaya en Quintana Roo: Productores comercializan el cultivo en otras partes del país y dejan sin abasto al estado

Othón P. Blanco, Q. Roo., 22 de enero de 2015.- El estado de Quintana Roo cada vez se queda con menos papaya de la que se produce ahí, pues por el precio, agricultores prefieren comercializarla en otros puntos del país, como la zona norte.

El director de Agronegocios de la Subsecretaría de Agricultura de la Sedaru, Jorge Buenfil Dorantes, aseguró que lo anterior ha dejado al estado con cantidades limitadas del cultivo.

Explicó que el valor de la producción se estima en 30 millones 42 mil pesos anuales, aunque las fluctuaciones de precios inciden considerablemente porque en el precio por kilogramo que perciben los productores depende las condiciones del mercado, es decir, a veces el precio se encuentra en el límite inferior de cuatro pesos por kilogramo y ahora llega a su nivel superior de 10 pesos por kilogramo.

«Lo que está ocurriendo es que los productores están aprovechando que en esta temporada el kilogramo se los están pagando a 10 pesos y están vendiendo preferentemente en Cancún, México, Guadalajara y Monterrey», explicó.

Señaló que en Quintana Roo el volumen de producción asciende a 14 mil 285 toneladas anuales, las cuales se generan en una superficie agrícola de mil 419 hectáreas. Indicó que en el Estado se producen dos variedades de la fruta, que es maradol y mamey.

Recordó que la mayor parte de la producción de la Zona Sur se destina a la Zona Norte, pues el consumo es mayor por ser zona turística.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.