Vislumbran una temporada de estiaje difícil, ya que no cuentan con suficiente almacenamiento de agua

Hermosillo, Son., 22 de enero de 2015.- La falta de lluvias en los meses de noviembre, diciembre y parte de lo que va de enero y las bajas temperaturas en la presente temporada invernal, ya han causado afectaciones en los ranchos y agostaderos.

El presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui, Alan Ronquillo Amado, indicó que los fenómenos meteorológicos que se presentaron en la pasada temporada de huracanes, no trajeron la suficiente agua a las zonas de agostadero y esto ocasionó que no hubiera el suficiente fondo de humedad para que los represos se recargarán debidamente.

Indicó que en algunos ranchos los pequeños represos ya se encuentran secos y los grandes sólo se encuentran al 20% de su capacidad total, por lo que vislumbran una temporada de estiaje difícil.

«Nos hicieron mucha falta las lluvias, ya que sí se desarrollaron fenómenos tropicales pero no llegaban directamente a la región o con fuerza y en si fue poco lo que llovió», explicó.

Dijo que han esperado equipatas, pero hasta la fecha no se ha registrado nada y por lo tanto los ranchos se encuentran bastantes secos.

Mencionó que incluso en las regiones de Tesopaco y Quiriego, las heladas que se registraron a inicios de mes, afectaron los predios que estaban sembrados con sorgo, pues el frío quemó en su totalidad el cultivo.

Explicó que ahora desde manera más temprana han empezado a llevar suplementos proteicos y alimentos balanceados a los ranchos con el propósito de que el ganado no enflaque y se puedan empezar a presentar problemas en la actividad.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.