Berries mexicanas: Únicamente el tres por ciento de lo producido se queda para el consumo interno

Guadalajara, Jal., 21 de enero de 2015.- El 97 por ciento de las frutillas que se producen en nuestro país son exportadas, lo que deja solamente un tres por ciento para el consumo interno, de acuerdo con Mario Andrade Cárdenas, presidente del Consejo Directivo de Aneberries.

Los principales destinos a donde se envían las berries son Estados Unidos, Europa y algunas naciones del Medio Oriente.

«El 85 por ciento de la producción va a Estados Unidos y el otro 15 por ciento lo componen Europa, Asia y últimamente ha tenido un crecimiento importante en el Medio Oriente», aseguró Andrade Cárdenas.

El dirigente aclaró que el bajo consumo en el país se atribuye más a aspectos culturales que de inversión. «Las berries es un producto muy nuevo en México y que fue motivado por la demanda de exportación», señaló.

Algunas cadenas comerciales ya cuentan entre sus productos de línea con berries durante todo el año e incluso dijo que Guadalajara es la única ciudad del país en donde se pueden adquirir frutillas en los semáforos.

Jalisco aporta a nivel nacional una producción de tres mil hectáreas con una tasa de crecimiento para el 2015 de 30 por ciento y se proyecta aumentar en cerca de mil hectáreas la producción de berries, principalmente en arándano y frambuesa en el Estado.

Además, es el segundo productor a nivel nacional de berries y ocupa el primer lugar en la producción de arándanos y de frambuesas. Las hectáreas que se cultivan a nivel nacional de frutillas, alcanza las 24 mil hectáreas.

Cabe señalar que el próximo 27 de enero, se llevará a cabo el primer embarque comercial de berries a China y se espera en un futuro concretar envíos cada tercer día esto, una vez que los paladares de aquella nación se familiaricen con estos productos.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.