Cosecha de papa: Durante este ciclo agrícola se establecieron mil 500 hectáreas del cultivo en Michoacán

Zamora, Mich., 21 de enero de 2015.- La cosecha de papa registra hasta el momento un 50 por ciento de avance, misma que comenzó durante los primeros días del pasado mes de diciembre.

Así lo dio a conocer el presidente de la Pequeña Propiedad de Guarachanillo, Jorge Hernández Álvarez, quien dijo que se espera alcanzar un promedio de 30 toneladas del tubérculo por hectárea.

Señaló que en este ciclo agrícola se establecieron alrededor de mil 500 hectáreas de papa en tierras de la meseta purépecha, al tiempo de reiterar la cosecha de este cultivo registra un avance del 50 por ciento.

Manifestó que el acopio del tubérculo genera por cada hectárea un promedio de 80 jornales en donde se ven beneficiadas sobre todo familias que radican en las zonas marginadas.

Y es que dijo, los recursos que obtienen por el pago de su trabajo lo destinan para la compra de alimentos, vestido y demás necesidades que les permita obtener una mejor calidad de vida.

Comentó que la zafra terminará a principios del próximo mes de febrero, mientras que la siembra de la papa empezará en la segunda quincena de julio.

Fue claro al expresar que en este ciclo agrícola la superficie que se estableció fue similar a la del anterior, al tiempo de sostener que se espera que ésta se vea incrementada.

Hernández Álvarez, dijo que se espera que pueda haber papa de mayor calidad para su comercialización y esto traiga mejores dividendos económicos para los productores.

Por último, subrayó que es importante que se atienda el problema fitosanitario en el vecino país del norte, con la finalidad de evitar daños a las tierras mexicanas, ya que de lo contrario esta situación vendría a afectar seriamente a los productores locales.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.