Nuevo sistema de aretado: Este innovador arete no es invasivo, de aplicación más simple y además es imposible alterarlo.

México, D.F., enero 21 de 2015.- Investigadores de la Universidad nacional Autónoma de México crearon un innovador sistema identificador de ganado, no invasivo y de aplicación más simple que el aretado comercial usado en el país.

Fueron integrantes de los centros de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica (CDMIT) y de Alta Tecnología (CAT) de esa casa de estudios los que desarrollaron este método para la trazabilidad de bovinos productores de carne, que se acopla a las necesidades pecuarias mexicanas.

Lo usual es poner en las orejas del animal un botón y un pendiente amarillo parecido a una bandera, con un código de barras y un número exclusivo, expuso.

El reto es sustituir la importación de estos objetos, usualmente protegidos por diversas patentes, pues sus fabricantes invierten mucho en “obsoletizarlos”, al grado que en el mercado aparecen nuevos productos con una frecuencia inusitada.

Ante este escenario, el equipo universitario se propuso superar la tecnología actual, crear algo diferente, introducirlo en el país y, posteriormente, exportarlo. Así, diseñaron un arete inviolable con nuevas configuraciones de ensamble. Para probar su funcionamiento utilizaron impresiones en tercera dimensión y corroboraron que es imposible cortarlo, pegarlo y ponerlo de vuelta. La iniciativa requirió un año de investigación y desarrollo.

Inspirados en un modelo de trazabilidad uruguayo, que por su nivel de control en la materia es ejemplo a nivel mundial, y con base en sistemas extranjeros que usan un bastón para detectar el número de identificación del mamífero a exportar, los mexicanos concretaron una opción diferente que, además, da acceso a información como el nacimiento del bovino, su crecimiento, tipo de alimentación, dónde fue sacrificado y vendido.

Otra meta es que el aretado sea más fácil y menos invasivo, pues “el animal sufre con la punción en la oreja”. Para evitarlo, el equipo universitario diseña una pinza que permitirá al trabajador pecuario usar una mano en vez de dos al momento de la perforación (así el animal no será amarrado), pues aunque los bovinos lecheros son dóciles, los productores de carne no están acostumbrados al manejo humano.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.