Aún no se contabilizan las pérdidas por las heladas; agricultores de Puebla piden ayuda al gobierno

Petlalcingo, Pue., 14 de enero de 2015.- Las bajas temperaturas en La Mixteca han propiciado un daño en los cultivos de jícama y cama, de acuerdo con Erasto García Aguilar, agricultor de la población e integrante del comité de campesinos del municipio Petlalcingo en Puebla.

Las heladas han afectado los municipios de Petlalcingo, Ahuehuetitla, Chinantla y Piaxtla.

García Aguilar dijo que las heladas han afectado plantíos de jícama, quemándolos sin dejar crecer el fruto, aunque destacó que la mayor parte de los cultivos ya fueron sacados, sin embargo, existen campesinos que aún tienen la planta.

«La mayor parte de las personas dedicadas a la siembra de la jícama, ya sacaron sus frutas, pero hay otros que todavía las tienen, que son como 20 personas, pero sí se están viendo afectados por los fríos, aunque no son constantes en este municipio, los pocos que se han presentado, se han sentido muy intensos», expresó.

Agregó que además otros agricultores que tienen milpa, también fueron afectados, provocando pérdida en las cosechas, aunque señaló que son mínimos los cultivos de maíz y frijol en el municipio, ya que refirió que la mayor parte ya sacó la cosecha, por lo que los daños son menores, aunque no precisó de cuántos.

Sin especificar la cantidad de personas afectadas por esta situación, dijo que es indispensable que las autoridades estatales apoyen con programas del campo, para que las personas dedicadas a la siembra no presenten crisis económicas.

Indicó que ya han sido apoyadas algunas personas por parte del gobierno del estado que fueron afectadas por otras circunstancias, sin embargo, refirió que existen agricultores que sufrieron pérdidas de sus cosechas y éstos no han sido ayudados.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.