Aunque el uso de estos espacios digitales en el sector agropecuario es incipiente, los beneficios para buscar información u ofertar productos son de gran impacto

TF | Erandy Rizo

En los últimos diez años, el uso del internet ha ido en aumento y cada vez son más las personas que lo utilizan en su beneficio. Desde principios de la década del 2000 comenzaron a surgir las llamadas redes sociales, plataformas digitales en donde las personas pueden interactuar acerca de diferentes temas y socializar.

Es precisamente este último punto la razón de existir de estos espacios; socializar a través de ellas comenzó a hacerse cada vez más cotidiano. Sin embargo, no es hasta la aparición de «Facebook» en el año 2004 cuando el sentido de una red social cambió. Si bien fue creada en dicho año, fue hasta el 2007 que se globalizó, traduciéndose a los idiomas francés, alemán y español.

Es ahí cuando, además de servir a las personas para socializar, se utilizó como una gran plataforma para que empresarios pudieran llegar a su público, y que éstos, a su vez, pudieran encontrar una manera más rápida de buscar información acerca de básicamente cualquier tema.

Es así como «Facebook» y otras redes sociales, de acuerdo con Gustavo Murillo López, director de Speedwagon, empresa dedicada a crear estrategias y contenidos en estas plataformas, son la herramienta ideal para cualquier sector de la sociedad, y específicamente del agropecuario, donde actualmente se utilizan muy poco.

LA IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES

Murillo López destacó que desafortunadamente en el campo aún no se toman mucho en cuenta estas plataformas digitales, de las que es importante señalar la importancia e impacto que tienen para que productores y ganaderos se animen a utilizarlas.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en México existen 45.1 millones de internautas, de los cuales 30% tiene un rango de edad entre los 25 a 44 años (población en edad de trabajar). Del universo de usuarios de internet mexicanos 82 por ciento accede a redes sociales, lo que significa la tercera actividad más importante al navegar por la red tan sólo después de «enviar y recibir mails» y «búsqueda de información» con 87 y 84 por ciento, respectivamente.

Además, la asociación agrega que 9 de cada 10 internautas mexicanos acceden a alguna red social y están inscritos en promedio en 4 cuentas, figurando entre las principales Facebook con 95 por ciento, Youtube con 60 y Twitter con 56, lo que se traduce en un claro nicho de presencia para los emprendedores en estas plataformas, ya que con las menciones también se gana publicidad sin pagar.

Otros datos arrojados indican que 6 de cada 10 internautas que entran a sus redes sociales les gusta la publicidad dentro de estas plataformas y 5 de cada 10 se identifican con las marcas que siguen.

Lo anterior debe dejar claro la importancia que tienen las redes sociales y el impacto tan grande que abarcan en la población que utiliza el internet, lo cual, aplicado al sector agropecuario, podría significar importantes beneficios.

BENEFICIOS DEL MUNDO DIGITAL

De acuerdo con Murillo López, por todo lo anterior es que la gente del campo debe ver la importancia y el impacto que tienen estas plataformas informáticas en la gente.

«Las redes sociales tienen dos lados: consumir información y promocionar. Existe un gran número de ellas que pueden ayudar a los productores tanto buscar (por ejemplo, proveedores de algún producto en específico) o para ofrecer servicios», explicó.

Mayor acercamiento a los consumidores y potenciales clientes al conocer sus necesidades reales, incremento de ventas, fortalecimiento de la presencia de marcas y negocios en el mercado y acceso a un mayor número de clientes con una baja inversión, son algunas de las ventanas que se abren al insertar un negocio en el mundo de las redes sociales.

«Realmente pueden ser de mucha utilidad en el sector agropecuario para documentarse y encontrar información en diferentes partes del mundo. Por poner ejemplos: técnicas de riego o de siembra, encontrar expertos en agricultura o ganadería, entre muchas otras más», afirmó el experto en estas plataformas digitales.

Actualmente, agregó, tenemos la ventaja de que la comunicación es muy dinámica, y debido a esto hay una gran cantidad de contenidos disponibles. La utilización de las redes sociales es un elemento fundamental para estar al día y mantenerte informado en todo lo que está pasando alrededor del campo, de las nuevas técnicas o maquinaria para innovar y mejorar la producción.

Lo mejor es, dijo, que no solamente son útiles para un tema en específico, sino para los diferentes rubros que involucra el sector agropecuario, y también eso facilita la curva de aprendizaje de los productores. Si no están en las redes sociales, si no están buscando el contenido que está allá afuera, de alguna manera se están aislando y perdiendo una valiosa oportunidad en esta herramienta.

DIFERENTES PLATAFORMAS

Murillo López comentó además que para cualquier productor no existe ningún pretexto para no estar involucrado en este mundo, pues hay redes sociales para todos los gustos y necesidades.

Existen redes como «Quora» en donde puedes encontrar dirigentes de empresas o instituciones de todo el mundo y de varios temas, como en el caso del sector agropecuario en donde se pueden encontrar varios técnicos o empresarios que pueden ayudar a otros en dudas de veterinaria, ganadería, siembras, entre otras cosas. Hay mucha información dando vueltas y hay muchos canales que se pueden utilizar para satisfacer esa necesidad de información.

Sin duda uno de los beneficios más grandes de una red social es que es de uso gratuito, por lo que realmente no existe razón alguna para no ser parte de una. Además de que reiteró que cada una tiene un propósito en específico y que la diferencia de las demás, es decir, dependiendo la necesidad que tenga un productor podrá escoger la mejor red para él.

El director de Speedwagon puso como primer ejemplo a  Twitter», red social donde la gente comparte noticias, información y contenido que puede ser generado por ellos o por una tercera parte (alguien que opina de algo o comparte alguna nota interesante). Es muy fácil encontrar información relevante de cualquier tema aquí, incluso del sector agropecuario del país o del mundo, por ser muy dinámica y rápida.

También existe «Linked In», que es una red muy grande profesionales en distintos ámbitos, incluyendo del sector agropecuario, aquí se pueden encontrar muchos profesionistas, lo que también puede permitir hacer reclutamiento de una manera más efectiva e ir buscando un perfil que pueda adaptarse a la empresa, buscar talentos, conectarse con otras compañías, generar ventas, crear contactos, lo que le podrá ahorrar a un productor o ganadero levantar el teléfono y comenzar a buscar personas que necesiten de manera manual.

Otra red muy importante es la ya mencionada «Facebook», que aunque su objetivo primario es socializar también permite seguir publicaciones y páginas de empresas o personas avocadas a un determinado tema como lo que es el campo.

Al igual que las anteriores, en «Instagram» se pueden seguir contenidos en video o fotografía de diferentes compañías.

Asimismo, Gustavo Murillo aseguró que la última tendencia en el universo web es el video, que se está consumiendo de manera importante, por lo que en las diferentes redes sociales los agricultores o ganaderos podrán encontrar contenido audiovisual acerca de diversos procesos productivos de una manera más dinámica y fácil de comprender.

UTILIZAR LAS REDES A FAVOR DEL CAMPO

«Son muchas las opciones de redes sociales que se pueden usar. La cuestión es que los productores se animen a probarlas, las utilicen a su favor y les saquen el mayor provecho de acuerdo a sus necesidades», manifestó.

Agregó que una de las ventajas actualmente es que ya solamente se necesita de tener un dispositivo móvil con conexión a internet para hacer uso de ellas, no se limita sólo a las computadoras, sino también se expande a tabletas o teléfonos celulares, lo que hace más fácil su acceso.

¿CÓMO INICIAR EN ELLAS?

Asimismo, el experto en este tema aseguró que lo más recomendable para los productores que quisieran adentrarse en este mundo tecnológico es que al unirse a las redes comiencen a seguir a las diferentes instituciones que están avocadas al sector agropecuario. «La SAGARPA o medios de comunicación como Tierra Fértil, son páginas en estas redes que son de mucha utilidad para buscar información e incluso sirven como plataforma para que la gente del campo busque u oferte servicios, además de informarse de una manera más rápida lo que suceda en este ramo»,  aseguró.

Además, los agroempresarios pueden realmente encontrar en las redes una plataforma para sus negocios.

Para iniciar a sacarles provecho como agroempresario se recomienda realizar primeramente un estudio de mercado; valorar las características de las distintas redes sociales para saber en cuál es más recomendable incursionar; delinear la personalidad que tendrá su marca dentro de la o las redes sociales que se elijan; definir cómo se manejará la información y quién lo hará.

Todo esto debe de ir acompañado de una generación de contenido diario que resulte interesante, cuidar la comunicación con los seguidores de la página, monitorear comentarios e interactuar con usuarios.

RECUADRO

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), estas son las mejores redes sociales para las empresas que deseen incursionar en ellas, incluyendo las avocadas al sector agropecuario:

Facebook, pues cuenta con más 800 millones de usuarios activos, mujeres y hombres en proporciones similares, además no sólo se llega a generaciones jóvenes sino también a audiencias mayores. Sirve para generar relaciones más dinámicas con los clientes, actualizaciones detalladas y pueden utilizar sus perfiles como extensiones de sus websites; construir una marca con la comunidad de esta red, utilizando diversas aplicaciones; monitorear la actividad de la página de la empresa para obtener respuesta sobre qué contenidos tienen mejor recepción.

Linked In, pues cuenta ya con más de 135 millones de usuarios activos, de los que el 59 por ciento son hombres y un 41 por ciento son mujeres. La mayoría de su audiencia se encuentra entre los 25-34 años, seguido de los que están entre los 35-54 años.

Google+, la cual funciona de manera similar a Facebook, permitiendo que las marcas interactúen dinámicamente con los usuarios, pero esta plataforma permite dirigir el contenido a usuarios específicos, dándoles mayor relevancia a los mensajes.

Twitter, ya cuenta ya con más de 200 millones de usuarios activos, y es excelente para generar conversaciones entre marcas y seguidores en tan sólo 140 caracteres.

Pinterest es una pizarra virtual que permite a los usuarios «colgar» fotos, enlaces, entre otras cosas, y organizarlos.

YouTube comparte videos de diferentes sectores y en donde los productores del campo pueden orientarse sobre temas del sector con contenido audiovisual para una comprensión más rápida y eficiente.

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Revista Julio 2022

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