Granizadas y huracanes: La Ciénega y Valles, las regiones más perjudicadas; campesinos pedirán utilizar los seguros del Gobierno para solventar pérdidas.
Guadalajara, Jalisco septiembre 30 de 2014.- Pese a que el presente temporal de lluvias ha sido más benévolo que en anteriores años, unas mil 500 hectáreas de diversos cultivos no se salvaron de ser afectadas por las granizadas y los fuertes vientos.
Lo anterior lo informó el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Jalisco, Roberto de Alba y agregó que son alrededor de 100 los productores loa afectados al perder parte de sus cosechas, la mayoría de las cuales ya estaban comprometidas.
De Alba señalo que las regiones más perjudicadas son la Ciénega, en los municipios de La Barca, Jamay y Ocotlán; y la Valles, en municipios como Cocula, Ameca y Tala, por lo cual, dijo que tratarán el tema con las autoridades agroalimentarias del estado para que atiendan su solicitud de emplear el seguro contra desastres y eventualidades que podrían perjudicar al sector.
“Nosotros como CNC tenemos registradas unas mil 500 hectáreas (dañadas), principalmente por granizadas. Esta semana estaríamos haciendo la solicitud al Gobierno de Jalisco para que, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, se pueda atender con su seguro agrícola que tiene contratado en toda la superficie del Estado, y que se hagan las inspecciones en campo, y seamos sujeto de apoyo para rescatar toda esta pérdida”, dijo el líder de los campesinos cenecistas.
Aunque hay que señalar, dijo De Alba, que este temporal no ha sido tan perjudicial en comparación con otros años, ya que en anualidades anteriores se registraban más hectáreas dañadas que las que se contabilizan este 2014.