Rambután: Las fuertes lluvias que han azotado a Chiapas, causaron fuertes pérdidas a los productores del exótico fruto.
Tapachula, Chiapas, agosto 11 de 2014.- Las trombas que han azotado a los municipios de la frontera sur del estado afectaron hasta en un 60% la producción de rambután, lo que representa un duro golpe a la economía de los productores, porque este fruto no está dentro del catálogo que cubre los seguros agrícolas por parte de las autoridades estatales y federales.
Ante ello, las fuertes lluvias pusieron fin al auge que había tenido el rambután hacia los países del continente europeo, los cuales habían pagado un precio justo por la fruta exótica producida en la costa chiapaneca.
Según los reportes de la Secretaría del Campo, los municipios más afectados son Tuxtla Chico, Suchiate, Frontera Hidalgo, Mazatán y Tapachula,
Según el productor Dionisio Soto Pérez, del municipio de Cacahoatán, la producción del Rambután ha estado muy baja y culpó de ello a la anticipación de las lluvias, lo que ha dejado pérdidas hasta en un 60%.
Al igual que don Dionisio, existen centenares de productores que cuentan con una plantación de esta fruta, que han sido afectados por las lluvias que propiciaron la caída del fruto dejando en bancarrota a los campesinos productores.
En este sentido, los productores piden a las autoridades federales, estatales y municipales hacer algo por ellos, ya que en los últimos días la Sagarpa no ha emitido una respuesta ante la afectación que han causado las lluvias y vientos.