cultivos de cebada: Están en riesgo de perderse alrededor de 16 mil 200 hectáreas sembradas con la gramínea.

Tlaxcala, Tlaxcala agosto 09 de 2014.- Las intensas lluvias que han caído en la entidad en las últimas semanas ponen en riesgo a más de 16 mil hectáreas de cebada, segundo cultivo en importancia en la entidad, informó Jaime Garza Elizondo, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El funcionario, tras realizar una inspección de campo en un Distrito de Desarrollo de la población de Calpulalpan, dijo que la superficie afectada representa el 30 por ciento de las 54 mil hectáreas sembradas correspondientes al ciclo primavera-verano en Tlaxcala.

Dijo que se tiene la esperanza de que la superficie afectada se recupere, ya que en los últimos días ha estado soleado y agregó que es el momento en que los productores deben seguir los consejos de los técnicos agrícolas que recomiendan aplicar foliares y fertilizante.

Garza Elizondo dijo que los eventos climatológicos como la lluvia que este y el ciclo pasado se presentaron con daños a los cosechas de la cebada, quedan fuera de las manos de las autoridades.

No obstante, aclaró que existe un seguro agrícola que en caso de siniestro total cubre una indemnización con recursos federales y estatales e informó que fueron aseguradas 170 mil hectáreas de maíz, trigo y cebada.

Dejar un comentario