Futuros Agrícolas: Semana del 14 al 20 de julio

Futuros Agrícolas: En la semana del 14 al 20 de julio, los mercados bursátiles de acciones y futuros agrícolas presentaron el siguiente comportamiento:

 

MERCADO DE FUTUROS AGRÍCOLAS

 

Los futuros de granos y oleaginosas que cotizan en la Bolsa de Chicago terminaron la semana con movimientos mixtos: el trigo a septiembre subió 1.19%, a 5.3225 dólares por bushel o 195.57 dólares por tonelada; mientras que el maíz a septiembre cerró con un descenso de 1.85%, a 3.7125 dólares por bushel o 146.15 dólares por tonelada y la soya para agosto finalizó con una pérdida de 1.59%, a 11.7675 dólares por bushel o 432.28 dólares por tonelada.

 

El trigo subió apoyado por los temores a una escalada de la tensión geopolítica en la región del Mar Negro, después de que un avión malasio fue derribado en Ucrania. Rusia y Ucrania son importantes productores de trigo, por lo que con lo anterior se podrían retrasar los embarques del cereal; sin embargo, esas preocupaciones disminuyeron a final de la semana luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió un cese del fuego en el este ucraniano, donde combaten milicianos separatistas prorrusos.

Las ganancias en el mercado de trigo fueron contrarrestadas parcialmente  por los mayores rendimientos que ha presentado el  trigo rojo duro de invierno en EUA a medida que la cosecha se mueve hacia los llanos centrales y se aleja de la región sureña, más golpeada por sequías.

Por su parte, el maíz continuó con el descenso de la semana pasada por condiciones climáticas casi ideales en el Medio Oeste estadounidense que están reforzando las expectativas de una enorme cosecha el este otoño.

También la soya descendió por el buen clima para el desarrollo de la oleaginosa en el Medio Oeste de los EUA, que es la principal zona productora de ese país, donde se espera obtener una producción récord; aunado a que los operadores del mercado consideran que los suministros son suficientemente abundantes para durar hasta la cosecha, incluso a pesar del reciente incremento en la demanda exportadora de la soya estadounidense.

Tanto los futuros de maíz, como los de trigo, en la semana llegaron a niveles mínimos no vistos en cuatro años.

En lo que concierne a los fututos de materias primas suaves que cotizan en Londres y Nueva York, el panorama es ligeramente mejor. El café arábiga y robusta avanzaron, mientras que el azúcar bajó.

Los futuros del café arábigo en EUA subieron y el contrato para septiembre ganó 6.82%, a 1.724 dólares por libra o 3,800.77 dólares por tonelada, mientras que los futuros del café robusta para septiembre en Londres subieron un marginal 0.2%, a 2,001 dólares por tonelada.

En el mercado del café los precios de la variedad arábica subieron tras tocar mínimos de cinco meses, aunque la actividad del mercado físico fue limitada debido a que se aguardaba más información sobre los rendimientos en Brasil luego de que una sequía a inicios de año hizo que los precios treparan.

Los operadores dijeron que la incertidumbre sobre el impacto de una sequía en la cosecha del arábica en Brasil seguía alimentando la volatilidad del mercado. En tanto, Perú -un gran productor de arábica- produciría un 4 por ciento menos que en 2013 por un hongo, anunció el martes su ministro de Agricultura.

En tanto, el azúcar sin refinar para octubre retrocedieron 0.59%, a 16.97 centavos por libra, mientras que el azúcar blanca para octubre en Londres bajó 1.03%, a 449.6 dólares por tonelada.

Los futuros del azúcar bajaron a su menor nivel desde inicios de mes presionados por el rápido avance de la cosecha de caña en el mayor productor mundial Brasil que contrarrestó un repunte de la demanda.

El clima mayormente favorable en Brasil está ayudando a que la cosecha de caña avance mejor que en el mismo período del año pasado.

MERCADOS ACCIONARIOS

Esta fue una semana positiva para los mercados mexicanos, con la bolsa y la moneda presentando avances; esto a pesar de que los operadores siguen cautelosos

Un evento a nivel internacional marcó a los mercados mundiales, el derribo de un avión de pasajeros en Ucrania avivó las tensiones entre Rusia y Occidente, con lo cual se generó una ola de aversión al riesgo que arrasó a los mercados para posteriormente recuperarse.

Particularmente en México, la bolsa alcanzó su mejor nivel en más de 15 meses animada por el avance en el Congreso local de normas reglamentarias de la reforma energética, y atenta a la publicación de resultados corporativos del segundo trimestre, mientras que el peso se recuperó tras anotar su peor caída en cinco semanas.

El índice IPC de la bolsa mexicana, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, ganó un 1.83% para ubicarse en 44,278.9 unidades y alcanzó su mejor nivel desde el 12 de abril del 2013.

Mientras que la moneda mexicana cerró en 12.947 pesos por dólar, con una ganancia de 0.38% respecto al cierre de la semana pasada, para anotar su mejor desempeño semanal desde inicios de mayo.

Analistas han dicho que la moneda podría ganar con el avance en el Congreso local de las leyes energéticas.

En EUA, las acciones estadounidenses subieron, con los tres principales índices de Wall Street cerrando al alza.

Los agentes en el mercado se mantuvieron atentos a las noticias geopolíticas. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, demandó a Rusia que deje de apoyar a los separatistas en el este de Ucrania, un día después de que un misil tierra aire derribó un avión de pasajeros malasio. A lo anterior se sumó la cautela luego de que Israel advirtió que podría “ampliar significativamente” una ofensiva terrestre en Gaza.

El promedio industrial Dow Jones cerró con un alza de 0.92%, a 17,100.18 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 0.54%, a 1,978.22 unidades y el Nasdaq Composite avanzó 0.38%, a 4,432.15 unidades.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.