Mango: Las intensas lluvias afectaron el periodo de floración de la fruta lo que ocasionará que se tenga una cosecha menor a la esperada.

Colima, Colima, julio 12 de 2014.- Contrario a lo que pudiera pensarse, la temporada de lluvias provocará que la producción de mango en el estado de Colima no sea tan buena como se esperaba, así lo informó Martell Martínez, presidente del Consejo de Productores del fruto en esta entidad.

 Martell Martínez dijo que si bien se han registrado precipitaciones importantes en el estado, esto ha sido un factor que no ha favorecido a los productores.

Y agregó que “para que el mango dé flor y cumpla su ciclo para que nazca el fruto, se requieren de tiempos donde la cantidad de agua debe ser menor. Pero si la lluvia se da en abundancia, afecta la floración y eso se ve reflejado en la baja producción”, señalo.

Informó que durante el 2013 se obtuvieron cerca de un millón de cajas de mango, pero que para este año se obtendrá una cantidad muy por debajo de esa cifra.

Añadió que esta situación ha afectado principalmente al mango manila, cuya producción alcanzará apenas el 20 por ciento de lo que se obtuvo el año pasado.

Respecto a la superficie cultivada con esta fruta en el estado, el dirigente de los mangueros comentó que es en el municipio de Venustiano Carranza donde se genera el 70 por ciento de la producción de la entidad.

Siendo también Manzanillo un municipio importante en la producción al tener disponibles mil 700 hectáreas para su cultivo.

Para finalizar, informó que sólo el 20 por ciento de la producción se envía a Estados Unidos, España y Canadá, principalmente, mientras que el resto es para consumo local y nacional.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.