Precio de cebada: La baja provocaría pérdidas de hasta 67 millones de pesos a productores

Pachuca, Hgo., 12 de julio de 2014.- De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) en Hidalgo, Alberto Narváez Gómez, el bajo precio de la cebada provocaría pérdidas de hasta 67 millones de pesos a productores del Altiplano.

El titular de la dependencia estatal informó que el precio tonelada quedó a 4 mil pesos, lo que representó caída de hasta 270 pesos por cada mil kilos.

Sin embargo, comunicó que la dependencia a su cargo gestiona ante la Secretaría de Agricultura un subsidio de 120 pesos para amortiguar el desplome.

«Lamentablemente el precio de los granos a nivel mundial tiende a la baja y eso nos afecta muchísimo en los temas como maíz, cebada y avena, pero lo importante es lograr un trato digno y compra importante para la cervecería», asentó.

No obstante, derivado de las recientes lluvias, para el actual ciclo agrícola las autoridades estiman producción cercana a las 300 mil toneladas, es decir casi 50 mil más en comparativa con 2013.

Al término de la entrega de recursos económicos para conformar empresas rurales, Narváez destacó la entrega de fertilizantes y semilla a bajo costo a 17 mil campesinos y campesinas de las diferentes zonas cebaderas de la entidad.

El gobierno de Hidalgo y la SAGARPA alcanzaron en 2012 acuerdos con organizaciones rurales para pactar de manera irreductible ese año a 4 mil 270 pesos la tonelada de cebada.

El aumento de 9 por ciento derivó luego de varias mesas de negociación en la que participaron organizaciones del sistema producto cebada, representantes de la industria cervecera y la dirección general de fomento agrícola de la dependencia federal.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.