Salinera: Pescadores de la Laguna de Cuyutlán piden abrir un dique regulador lo que atentaría contra la producción de sal.

Colima, Colima julio 3 de 2014.- La posible apertura del dique que impide la inundación de los terrenos salineros en Armería, pone en peligro de extinción a dicha actividad, alertó Jorge Mojarro Miranda,  presidente de la Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima.

Agregó que los pescadores de la laguna de Cuyutlán piden se abra el dique regulador con el argumento de que es necesario para elevar el nivel de las aguas a fin de mitigar la mortandad de peces por la falta de oxígeno.

Mojarro Miranda afirmó que esta demanda atenta contra la producción de sal, pues de retirarlo sería imposible seguir con tal actividad.

PÉRDIDAS INCALCULABLES

Explicó que esta acción ocasionaría crecimientos repentinos en los niveles de agua, lo que impediría el asentamiento del mineral en la zona donde lo extraen, “lo cual afectaría nuestro trabajo”.

“Las pérdidas serían incalculables, tanto para las personas que trabajan ahí como para el  municipio de Armería, debido a que esta actividad suaviza un poco la poca apertura de trabajo que hay”, dijo.

Enfatizó que la actividad salinera, con más de 80 años, dejaría sin sustento a por lo menos 500 familias.

PIDEN APOYO

Indicó que ya tuvieron un acercamiento con autoridades de la Semarnat y la Conagua, así como con los diputados federales Nabor Ochoa y Francisco Zepeda, a fin de exponerles la situación.

“Se les demostró que hemos trabajado con base en la normatividad y se les han ido presentando poco a poco los documentos, y vemos que las cosas pintan bien para nosotros”, refirió.

PREVÉN AUMENTO DE PRECIO DEL PRODUCTO

Por otra parte, anunció que contemplan aumentar el precio de la sal a 5 pesos el kilogramo, debido a que la producción fue poca por haberse adelantado el temporal de lluvias.

Aclaró que su intención “no es golpear el bolsillo del consumidor, sino mitigar los costos de la producción”.

Indicó que actualmente el kilo cuesta entre 2 y 3 pesos, mientras que la tonelada se vende en mil 400 pesos.

Finalmente, precisó que este año obtuvieron 27 mil toneladas y no las 30 mil que esperaban, las cuales pretende comercializar en los estados de Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.