Tomateros: Los problemas les “llovieron” lo que provocó una fuerte caída de la producción y apenas recuperaron su inversión. 

Cócorit, Sonora, julio 2 de 2014.- Un mal año tuvieron los productores de tomate del sur de Sonora, ya que les “llovieron” los problemas; apenas solucionaban uno cuando ya surgía otro, informó Miguel Ángel Cota Tórtola, presidente de la Unión de Cooperativas Agropecuarias Cócorit Produce.

El dirigente campesino dijo que aunado a los contratiempos en la comercialización al exterior del producto, se tuvieron problemas por la mala calidad del agua lo que provocó que bajara la producción y que los productores tuvieran grandes pérdidas.

Cota Tórtola agregó que ante la caída del precio del tomate de exportación, los productores están analizando alternativas de siembra, para el próximo ciclo agrícola, tomando como referencia las condiciones de mercado.

El líder campesino informó que estimaban obtener una producción de 120 mil cajas de tomate saladette, pero sólo cosecharon 80 mil cajas, debido principalmente a la calidad del agua.

“Estamos teniendo problemas de salinidad en el pozo, por lo que esto afectó la producción del tomate”, dijo.

Agregó que lo único rescatable en este mal año, fue que se generaron fuentes de empleo para los integrantes de las ocho comunidades indígenas, “en un promedio de 200 jornales diarios, de noviembre a mayo”, dijo.

Finalmente, Cota Tórtola reiteró que para el próximo ciclo de producción, programarán el cultivo, tomando como referencia las condiciones del mercado, ya que los cultivos hortícolas demandan una fuerte inversión, por lo que, no pueden trabajar únicamente para recuperar la inversión.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.