Pulgón café: Colocan puntos de inspección en todo el estado para evitar la llegada de la plaga que afecta a los cultivos de cítricos.

Colima, Col., junio 21 de 2014.- En Colima quieren cerrarle las puertas al pulgón café, plaga que ataca a los cítricos, por ello se instalaron estratégicamente en el estado siete puntos de verificación e inspección, informó Carlos Salazar Preciado, delegado de la SAGARPA en el estado.

El funcionario explicó que al estado llegan embarques provenientes de otros estados como Jalisco, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Chiapas y Oaxaca, entidades que se encuentran con un estatus fitosanitario menor que al del estado.

Explicó que para entrar al estado, los embarques deben portar el Certificado Fitosanitario de Movilización Nacional, además de que el producto cítrico debe venir libre de hojas y ramas; además el embarque movilizado deberá contar con protección de lona (en caso de ser vehículo tipo torton) y para aquellos embarques que procedan de zonas que cuentan con el mismo estatus fitosanitario, deben contar con constancia de origen para validar su procedencia, la cual puede ser expedida por los organismos auxiliares de sanidad vegetal de sus estados.

Carlos Salazar aseguró que si los cargamentos cumplen con los requisitos establecidos podrán ingresar al estado, en caso contrario, se retornarán a su lugar de origen u otro sitio con el mismo estatus fitosanitario de donde provienen y “en caso de reincidencia, tanto el transportista como el destinatario podrán hacerse acreedores a las sanciones administrativas correspondientes”, finalizó el funcionario.

Dejar un comentario