Cultivos de Plátano: El año pasado se perdieron hasta 68 mil toneladas en el estado de Colima

Manzanillo, Col., 16 de junio de 2014.- Los ciclones registrados el año pasado en las costas de Colima causaron pérfidas de hasta el 40 por ciento en la producción de plátano, lo que equivale a unas 68 mil toneladas.

El presidente de la Unión Regional de Productores de Plátano de Colima, Jalisco y Michoacán, Francisco Hueso Alcaraz, señaló que solamente en Colima se producen 170 mil toneladas, en una superficie de 5 mil hectáreas para un total de 480 productores.

Mencionó que los municipios más afectados son Coalcomán, Cerro de Ortega, Tecomán, Cuyutlán, Armería, Manzanillo y Cihuatlán en la Costalegre de Jalisco, siendo la zona del Marabasco, límites con Jalisco donde se desborda el río y acaba con decenas de cultivos.

Expuso que es buena la noticia de Desarrollo Rural Estatal, en el sentido de que todos los agricultores pueden obtener un seguro agrícola contra siniestros, donde los plataneros deberán aprovechar para inscribirse porque es un sector que cada año es golpeado por los huracanes.

Los cuales traen mucha lluvia, exceso de humedad que acaban con las parcelas, propiciando lluvia y calor y el surgimiento de las plagas que reducen la producción de la fruta y merman la economía del agricultor, que tiene que invertir para combar las plagas causas por la humedad.

Externó que hasta el momento, la producción ha sido buena, no así los precios que suben y bajan de acuerdo a la oferta y a la demanda, a 3 pesos empacado en cartón y 1.7 pesos en madera; pero de continuar a la baja, tienen que aplicar medidas correctivas como la suspensión de las cosechas, para lograr un mejor precio.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.