El Nopal: Este año, al menos mil 500 hectáreas han resultado dañadas por la cochinilla

San Andrés Cholula, Pue., 04 de junio de 2014.- La plaga de la cochinilla está afectando la producción de nopal en la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo, dentro del municipio de San Andrés Chohula en Puebla.

Productores de dicha comunidad aseguraron que al menos mil 500 hectáreas del cultivo han resultado dañadas este año.

Erasto Esteban Luis, presidente de la Feria del Nopal, dio a conocer que las lluvias recientes no han generado «grandes o graves daños» a los cultivos de nopal, sin embargo, alertó la presencia de varias plagas, entre ellas la cochinilla.

Por ello, expresó que los productores de la zona realizan las acciones correspondientes para proteger sus cultivos y garantizar buenas cosechas.

Asimismo, comentó que por fortuna las plagas pueden ser abatidas con el uso de insecticidas, aunque se requiere de una gran inversión ya que dichas sustancias químicas tienen altos precios en el mercado local.

Agregó que la mayoría de los productores de nopal de Tlaxcalancingo no obtienen apoyos económicos por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno, ya que «cada productor se las arregla como pueda, porque no se tiene ningún apoyo ya sea del gobierno estatal o municipal, y tampoco tenemos ayudas en especie, así como asesorías de especialistas que nos ayuden a tener mejores producciones cada año», dijo.

Por otra parte, dio a conocer que actualmente una tonelada de nopal oscila entre los mil 500 y los dos mil, pero aseguró que esta cifra la consideran como un «pago medio», pues no es suficiente para abastecer las inversiones que realizan cada año.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.