Chile: Existe el riesgo de que el gobierno estadounidense le cierre sus fronteras debido a la presencia de residuos de agroquímicos.

Chihuahua, Chihuahua, junio 4 de 2014.- Debido a la presencia de residuos de agroquímicos en cultivos de chile, existe el peligro de que Estados Unidos cierre sus fronteras a este producto, alertó Édgar Villalobos, coordinador de Inocuidad y Campo Limpio del Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

Villalobos agregó que al momento existen ya 21 alertas por parte de Estados Unidos a productos agrícolas chihuahuenses y uno de los cultivos con más señalamientos es el chile.

Cabe señalar que el estado de Chihuahua es el mayor productor de chile del país y le siguen Sinaloa y Zacatecas.

El funcionario de Sanidad afirmó que por ese motivo ya se hace un plan de acción en conjunto entre el Gobierno del Estado, el Sistema Producto Chile y la Delegación de SAGARPA, para hacer un diagnóstico y detección de los productores que tienen este problema e implementar el esquema de inocuidad, tomando en cuenta que este año hay una superficie de 26 mil hectáreas sembradas de chile y la mayor producción se va a la exportación.

Villalobos Reyes, dijo que desde el 2011 comenzó el problema de la presencia de residuos tóxicos de plaguicidas en papayas producidas en Ciudad Juárez y hoy la problemática se presenta en chiles, y sobre este cultivo Chihuahua, recalcó, tiene ya 21 alertas que le han hecho otros países, como Estados Unidos.

Por último, el funcionario señaló que si se quiere mejorar la comercialización del chile y otros productos, se deben mejorar las condiciones productivas, para obtener mejores precios. “Si no se corrige el problema el siguiente paso será una alerta como país y se concluiría con un cierre de fronteras, lo que sería muy grave”, señaló.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.