Es consecuencia de los bloqueos a los almacenes de los ingenios por parte de los trabajadores azucareros del país, afirma empresa consultora
Ciudad de México, 15 de febrero del 2019.- Los precios del azúcar comenzaron a subir en las distintas regiones del país, en unas más y en otras menos, como consecuencia de los bloqueos a los almacenes de los ingenios azucareros del país.
Lo anterior lo informó la empresa de consultoría Zafranet a través de un comunicado y abundó que dichos bloqueos, derivados de los problemas que ocasiona el bajo volumen de exportaciones de endulzante de caña y las importaciones de fructosa, entre otros conflictos, provocaron un alza «temporal» de 23 % de los precios nacionales del endulzante.
De acuerdo con el comunicado, el bulto de 50 kilos en las diversas centrales de abasto de México subió, del 21 de enero al 8 de febrero, de 589 pesos a 720 pesos, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).
Pero en algunas ciudades como la Ciudad de México, por ejemplo, hubo lugares donde alcanzó los 800 pesos, como sucedió en la Central de Abasto de Iztapalapa.
Sobre la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador a cañeros en Veracruz, de respetar los acuerdos comerciales internacionales, pero que primero estarían los productores nacionales, la firma consultora dijo que «el gobierno de López Obrador no puede frenar unilateralmente el ingreso de jarabe de maíz sin violar, como dice, los acuerdos comerciales».
Refirió que se tendría que renegociar el acuerdo azucarero con Estados Unidos, que acarrearía la posibilidad de que los estadounidenses frenen las exportaciones de azúcar hacia ese país, además de que sería muy difícil restablecer el equilibrio en el mercado de edulcorantes por la diversidad de intereses que hay.
Por lo anterior, la firma propone que se presione o negocie con las embotelladoras multinacionales para reducir las importaciones de fructosa y sustituirlas con azúcar y cambiar el etiquetado para que se identifique qué productos alimenticios tienen azúcar y cuáles fructosa.

