Tras recuperar el acceso al mercado de azúcar de Estados Unidos, prevén que la  demanda estadounidense para el ciclo 2026-2027 será 512% superior a la del periodo anterior

Por Amado Vázquez Martínez

Ciudad de México, 13 de julio de 2026.– Después de varios años de restricciones que limitaron la presencia del azúcar mexicana en EE. UU., el mercado estadounidense se abrirse de nuevo a la agroindustria nacional, ya que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estimó importar hasta un millón 152 mil toneladas de azúcar mexicana durante el ciclo 2026-2027, que representa un incremento de 512% respecto al cupo considerado para el ciclo anterior.

La decisión constituye uno de los movimientos más importantes para el sector azucarero mexicano en los últimos años, ya que permitirá mejorar los ingresos de la cadena productiva conformada por ingenios, industriales y cerca de 170 mil productores de caña de azúcar, quienes podrían recibir hasta cuatro mil 760 millones de pesos adicionales por la comercialización de su cosecha.

El incremento en las importaciones fue dado a conocer por el USDA en su más reciente informe de Oferta y Demanda Agrícola Mundial (WASDE), publicado el pasado 10 de julio, y refleja una mayor necesidad de abastecimiento del mercado estadounidense para la próxima zafra.

Un mercado que se redujo durante una década

La recuperación del acceso representa un cambio importante para la agroindustria mexicana, ya que desde 2014, tras una investigación por presuntas prácticas de dumping y subsidios, Estados Unidos impuso restricciones a las exportaciones mexicanas mediante los llamados Acuerdos de Suspensión, que limitaron tanto el volumen como el tipo de azúcar que podía enviarse al vecino país.

Posteriormente, en 2017, ambos gobiernos renegociaron esos acuerdos, endureciendo aún más las condiciones para privilegiar el envío de azúcar cruda destinada a refinación en territorio estadounidense y reduciendo las posibilidades de exportación de azúcar refinada mexicana.

Como consecuencia, durante los últimos ciclos azucareros los envíos mexicanos disminuyeron considerablemente y el mercado estadounidense dejó de representar el destino que históricamente había sido para la industria nacional.

México, potencia mundial del azúcar

México ocupa de manera constante un lugar entre los diez principales productores de azúcar del mundo y figura entre los mayores exportadores del continente americano. Cada año produce entre 5 y 6 millones de toneladas de azúcar, dependiendo de las condiciones climáticas y del rendimiento de la zafra.

La actividad azucarera representa uno de los pilares de la economía rural del país porque la caña de azúcar se cultiva en alrededor de 800 mil hectáreas, abasteciendo a 49 ingenios distribuidos en quince estados de la República y generando cientos de miles de empleos directos e indirectos en producción, transporte, industrialización y comercialización.

Veracruz encabeza la producción nacional

La producción de caña y azúcar se concentra principalmente en Veracruz, líder nacional, Jalisco, como segundo lugar, así como San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Tamaulipas, Morelos, Quintana Roo y Nayarit.

Estas entidades concentran la mayor parte de la superficie cañera del país y dependen en buena medida de las condiciones del mercado internacional para mantener la rentabilidad del cultivo.

Beneficio para miles de familias rurales

El nuevo escenario comercial representa una oportunidad para fortalecer la economía de las regiones cañeras, donde la producción de azúcar constituye una de las principales fuentes de empleo e ingreso.

Especialistas consideran que una mayor demanda estadounidense contribuirá a mejorar el precio pagado por la materia prima, dar mayor certidumbre a los ingenios y fortalecer la cadena de valor de uno de los cultivos agroindustriales más importantes del país.

Aunque las exportaciones seguirán sujetas a los mecanismos comerciales vigentes entre ambos países, el aumento en la demanda estadounidense abre nuevamente un espacio estratégico para el azúcar mexicana en uno de sus mercados naturales.

FRASE

«La demanda de azúcar mexicana para el ciclo 2026-2027 será 512% superior a la estimada para el periodo anterior, marcando el mayor repunte del mercado estadounidense en varios años»

DATO

En total, 170 mil productores resultarán beneficiados con las exportaciones de azúcar, ya que habría hasta cuatro mil 760 millones de pesos adicionales para aproximadamente 170 mil productores de caña de azúcar que participan en la agroindustria nacional.

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.

Revista Julio 2026

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

Aviso de privacidad
Declaración de accesibilidad

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.