Por Amado Vázquez Martínez

Ciudad de México, 27 de agosto del 2025.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), anunció que a partir de septiembre entrarán en vigor los periodos de veda y de aprovechamiento para cinco y siete especies, respectivamente, en aguas de jurisdicción federal.

Las disposiciones, sustentadas en la opinión técnica del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), tienen como finalidad proteger la reproducción de organismos marinos y asegurar que las comunidades pesqueras cuenten con un recurso renovable para el futuro.

Veda y aprovechamiento

La autoridad pesquera informó que durante septiembre entrarán en veda especies de alto valor comercial como abulón, almeja chocolata, pulpo verde, lisa, liseta y ostión, cada una con periodos y zonas específicas.

Por ejemplo, el abulón (Haliotis spp.) quedará protegido desde el 01 de septiembre hasta el 31 de enero de 2026 en zonas de Baja California Sur, mientras que el ostión (Crassotea virginica) tendrá veda en Tabasco del 15 de septiembre al 31 de octubre.

En contraste, los pescadores podrán iniciar la captura de especies como langosta, ostión de roca, camarón del Golfo y Caribe, bagre, tilapia, curvina golfina y pulpo (Octopus vulgaris) en distintos cuerpos de agua del país. En algunos casos, como la curvina golfina en el Alto Golfo de California, el aprovechamiento se extenderá hasta abril de 2026.

La Sader hizo un llamado a pescadores y permisionarios para respetar los calendarios de veda y captura, en beneficio de la sustentabilidad pesquera y el bienestar económico de las comunidades que dependen de esta actividad.

Además, recordó que la línea telefónica 669 915 6913 permanece activa las 24 horas, los 365 días del año, para recibir denuncias sobre pesca ilegal o malas prácticas.

Tabla de referencia: Periodos de veda y aprovechamiento

Especie
Periodo
Zona / Estado
Abulón (Haliotis spp.) 1 sep 2025 – 31 ene 2026 Baja California Sur (Zonas II y III)
Almeja chocolata 1 sep – 31 dic 2025 Bahía Magdalena-Almejas, BCS
Pulpo verde 1 sep – 30 nov 2025 Bahía de los Ángeles, BC
Lisa y Liseta 1 sep – 10 nov 2025 Laguna Madre, Tamaulipas
Ostión (C. virginica) 15 sep – 31 oct 2025 Sistemas lagunarios de Tabasco
Langosta (Panulirus spp.) 15 sep 2025 – 15 feb 2026 / 25 sep – 28 feb 2026 Baja California y BCS
Ostión de roca 1 sep 2025 – 31 may 2026 Océano Pacífico (Sinaloa–Chiapas)
Camarón Golfo y Caribe Desde 13 sep 2025 Campeche, Tabasco, Quintana Roo
Bagre 1 sep 2025 – 30 abr 2026 Lago de Chapala (Jal.–Mich.)
Tilapia 1 sep 2025 – 30 jun 2026 Presa Santa Rosa, Jalisco
Curvina golfina 1 sep 2025 – 30 abr 2026 Alto Golfo y Delta del Río Colorado
Pulpo (O. vulgaris) 1 sep – 31 dic 2025 Sistema Arrecifal Veracruzano

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.

Revista Agosto 2026

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

Aviso de privacidad
Declaración de accesibilidad

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.