Continúa el proyecto de recuperación de la laguna y se renuevan 38 embarcaciones de dos cooperativas pesqueras
Amado Vázquez Martínez
Guadalajara, Jalisco, 04 de septiembre del 2024.- Con el fin de lograr la recuperación total de la laguna de Cajititlán, en lo que va de la presente administración se han otorgado 90 millones de pesos a la comunidad pesquera, así como otros 15 millones de pesos otorgados por Sader-Jalisco para que los pescadores continúen con su proyecto y actividad pesquera sustentable.
Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la SADER estatal, se reunió con miembros de las cuatro cooperativas pesqueras, acompañada de Gerardo Trujillo Vega, alcalde interino de Tlajomulco, Salvador Zamora y Gerardo Quirino, presidentes con licencia y electo, respectivamente.

La funcionaria destacó que este año hubo un incremento de 2.5 mdp para dar seguridad a los pescadores y sus familias, y se dio continuidad a las acciones sustentables en este cuerpo de agua, al apuntar que «la reducción de recursos pesqueros por contaminación y por diversos factores han afectado a las familias (dependientes de los más de 200 miembros de las cooperativas)».
LAS ACCIONES
Pero dijo que han realizado acciones para minimizar el problema, para añadir que aumentaron a 2.5 millones de pesos los incentivos económicos, así como el equipamiento y anunció la renovación de 38 embarcaciones este año para quienes tienen el permiso de Pesca de Fomento de la especie endémica goodeidos, así como la adquisición de equipo y artes de pesca.
Por su parte, Trujillo Vega reconoció la sinergia entre los gobiernos estatal y municipal para alcanzar mejores oportunidades para los pescadores y, de manera general, para las y los productores agropecuarios de Tlajomulco.

Luego de agradecer el apoyo a Sader hacia las cooperativas, dijo que realizan acciones conjuntas para garantizar el desarrollo de cada sector y continuar siendo el motor económico de Jalisco; mientras que, por su parte, Salvador Zamora consideró que con voluntad política inciden en el desarrollo de los pescadores.
Citan que en seis años suman 15 millones de pesos invertidos por año en equipamiento, apoyos económicos e infraestructura, que suman 90 millones de peso; mientras que por su parte Gerardo Quirino Velázquez, alcalde electo de Tlajomulco, destacó que trabajan junto a las cuatro cooperativas para buscar alternativas de solución.
El pescador José Martín Morales, representante de los pescadores, reconoció el esfuerzo de la SADER Jalisco para sumar a la recuperación de este cuerpo de agua, y mantener activo al sector pesquero.

El Programa de apoyo a las cooperativas pesqueras de Cajititlán contempla este 2024 un subsidio de 12.5 millones de pesos para 191 miembros de las cooperativas Pescadores de Cajititlán, San Juan Evangelista, San Lucas Evangelista, y El Bagre y la Carpa, a quienes han entregado 41 motores para embarcaciones ecológicas turísticas y se han renovado 97 de pesca comercial, aunado a la revnocación del canal de Cetros para captación de agua de lluvia directa, un estudio barométrico para conocer a cantidad de azolve y algunos de escurrentía, aunado a instalar 60 humedales flotantes.

