Lanzan billete alusivo a esta raza para el sorteo del 02 de junio, con el que reconocen la aportación de Jalisco a la ovinocultura nacional y anuncian el Congreso Nacional Ovino Caprino
Por Amado Vázquez Martínez
Guadalajara, Jalisco, 21 de mayo de 2024.- Con la emisión de un billete de la Lotería Nacional para el sorteo del 02 de junio que celebra la contribución de Jalisco a la ovinocultura mexicana al aportar la primera raza nacional de ovino, la titular de Sader-Jalisco dio a conocer la emisión del boleto que reza «Nuestra riqueza, el ganado Pelifolk», tras darse a conocer la celebración del Congreso Nacional Ovino Caprino, con lo que resaltan que el estado es el primer aportador de genética y proteína animal del país.
La titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural calificó el hecho de dedicar el sorteo al ganado jalisciense como un reconocimiento estatal por su aportación a la ganadería nacional al crear esta raza que posee mejor musculatura y que es de doble propósito al aportar más leche y carne.

Al presentar el billete conmemorativo «Nuestra riqueza, el ganado Pelifolk», de la Lotería Nacional, Memoria Histórica y Cultural de México, comentó que se trata de la primera raza mexicana ovina con certificación nacional emitida en diciembre de 2021 y que recién se integró al Sistema Mundial de Información de la Diversidad de Animales Domésticos (DAD-IS) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Dijo que estos borregos siguen ganando terreno a más de tres décadas de que comenzaron los primeros cruzamientos de borregos Pelibuey, Black Belly y Suffolk, tras de lo cual destacó que el campo jalisciense no solo está a la cabeza en producción agropecuaria, sino también como principal proveedor del país de mejores productos, por lo que reconoció el tesón de los ovinocultores que concretaron la raza.
LA HISTORIA
La historia del Pelifolk data de 1991 cuando comenzaron los cruzamientos y en 2010 logró la acreditación como la primera raza mexicana, por ello su integración a la memoria de la Lotería Lacional, lo que calificó como « un reconocimiento al trabajo y a su persistencia».
Este ganado tiene mucha adaptabilidad y fertilidad, reconocimiento a esta raza que le da identidad mexicana al ganado ovino al sumarse a la lista de productos destacados de nuestro país, por lo que ya es «un tesoro de la región jalisciense de Zapotlanejo (municipio conurbado de Guadalajara)», según reconoció Carlos Molina, en representación de Gabriela Pulido Llano, directora general de Memoria Histórica y Cultural de México.
Por su parte, Reyes Venegas Estrada, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos Pelifolk de Registro, indicó que hay un gran interés fuera de México por contar con estos ejemplares, por lo que solicitó trabajar en los protocolos necesarios para que este borrego pueda llegar a centro y Sudamérica.

Jalisco es el lugar de origen de la raza Pelifolk, única raza ovina generada en el territorio mexicano, la que incluso fue reconocida recientemente como tal por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).
Arturo Macosay Córdova, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno federal, comentó que Jalisco está entre los principales productores de ovinos y que los borregos Pelifolk ocupan un lugar de gran trascendencia debido a sus características genéticas.
Por otra parte, se dio a conocer que del 5 al 9 de junio, productores y criadores celebrarán en Expo Ganadera el Congreso Nacional Ovino Caprino, evento que de acuerdo con el director general de Competitividad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Carlos Villalobos, se celebra en un momento de gran despegue de los sectores de ovino y caprino en el campo jalisciense.
También comentaron que el consumo nacional por habitante de carne de borrego es de ocho kilogramos, un indicador ya muy por arriba de lo que se tenía hace 10 años y esto reafirma a Jalisco como el primer productor de proteína animal del país.
Cabe señalar que en el Congreso habrá cuatro exposiciones nacionales de las razas Dorper, Katahdin, Dorper Blanco y Pelibuey; y cuatro regionales de Black belly, Pelifolk, Boer (en cabras) y Charolais.a Expo Ganadera como sede del Congreso Nacional Ovino Caprino
Del 5 al 9 de junio, productores y criadores celebrarán en Expo Ganadera de Jalisco el Congreso Nacional Ovino Caprino

