Hay meses que dejan noticias y otros que dejan convicciones, pero agosto nos dejó ambas cosas, pues para quienes hacemos Tierra Fértil fue un mes de encuentros que confirman algo en lo que hemos creído desde hace años: el campo se fortalece cuando sus protagonistas se conocen, dialogan y construyen juntos.

Como miembro del Banco de Alimentos y del CNA, tuve el honor de participar en la organización de la reunión del Consejo Nacional Agropecuario en el Banco de Alimentos de Guadalajara, que tuvo un significado especial al poner frente a frente dos realidades de Jalisco: somos una potencia agroalimentaria y, al mismo tiempo, todavía tenemos más de un millón de personas con carencia alimentaria.

José Luis González Íñigo, presidente del Consejo Directivo del Banco de Alimentos, llamó a sumarse a empresarios, productores e instituciones para abatir el hambre, ya que la institución que preside demuestra que la solidaridad también necesita organización, logística y eficiencia y me sumo a su visión de que hay que hacer que el alimento llegue a quien realmente lo necesita.

Como ya lo había dicho con claridad Jorge Esteve Recolons, presidente del CNA: El Banco de Alimentos es ejemplar y Jalisco, por su fortaleza productiva, debería convertirse en el primer estado libre de hambre y este modelo tendría que replicarse en México, tarea a la cual todos debemos de contribuir con nuestro esfuerzo dentro de los organismos a los que pertenecemos para lograr un Jalisco y un México sin hambre.

La reflexión cobra fuerza cuando el sector agroalimentario enfrenta incertidumbre por el T-MEC, barreras comerciales y controversias como la de la fresa mexicana y, precisamente, en la reunión del CNA, se habló de esos retos: defender al productor mexicano, sí, pero sin renunciar al diálogo y a los acuerdos que han integrado durante décadas las cadenas agroalimentarias de América del Norte.

Para lograr ese objetivo de continuar con la integración del sector agroalimentario nacional, en Experiencia Tierra Fértil, «Diálogos por el Campo», tuvimos el honor de contar con el apoyo de la empresa PROAN, de San Juan de los Lagos, una de las firmas agroalimentarias más importantes del mundo, conformada por la ejemplar familia Romo, que tiene un alto compromiso social, en cuyas instalaciones reunimos a dirigentes, productores, agroindustriales, empresarios y especialistas para conversar de frente, compartir experiencias y hacer networking entre quienes toman decisiones y quienes producen los alimentos de México.

La familia Romo nos abrió las puertas de una empresa que representa mucho más que capacidad productiva: PROAN, que demuestra que producir alimentos de calidad puede ir acompañado de empleos, desarrollo regional y bienestar social.

La reunión de liderazgos que defienden al campo, como Jorge Esteve, al frente del CNA y la familia Romo con PROAN, entre otros muchos reunidos por Tierra Fértil, nos permitieron crear una sinergia agroempresarial que busca lograr avances en la agroproducción nacional mediante una visión alejada de tintes ideológicos.

Por otro lado, en la dinámica de impulsar la conformación de la triple hélice entre academia, empresas del sector y la sociedad, en mi calidad de Vicepresidente Académico del CNA, participé en la conformación de alianzas estratégicas del sector con la academia, como la de Corteva Agriscience y la Universidad Autónoma de Guadalajara, lo que nos hace sentirnos orgullosos de servir y hacer avanzar con educación tecnológica al campo mexicano.

Las buenas noticias se publican y las buenas relaciones se construyen, porque cuando esas relaciones generan alimento, conocimiento, empleo y esperanza, entonces vale la pena celebrarlas, como nuestra Independencia en este mes patrio.

¡VIVA MÉXICO!

Leer más en: https://tierrafertil.com.mx/revista/#flipbook-df_23287/3/

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.

Revista Septiembre 2026

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

tierrafertilmex@gmail.com

tierrafertilmex@gmail.com

Aviso de privacidad
Declaración de accesibilidad

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.