La asociación reconoció el respaldo del Gobierno de México y llamó a las autoridades estadounidenses a restablecer a la brevedad el Programa de Exportación de Aguacate,
Por Amado Vázquez Martínez
Uruapan, Mich., 6 de agosto de 2026.– La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) solicitó la pronta reanudación del Programa de Exportación de Aguacate (PTO) hacia Estados Unidos, al considerar que la suspensión de las inspecciones afecta a miles de productores, empacadores, trabajadores y familias que dependen de esta actividad y pone en riesgo a una de las cadenas agroalimentarias más importantes del país.
Como informó oportunamente Tierra Fértil, el pasado 5 de agosto el Gobierno de Estados Unidos suspendió de manera temporal las labores de inspección del aguacate michoacano por razones de seguridad, luego de emitirse alertas derivadas de hechos de violencia registrados en la entidad.

La medida obligó a detener las verificaciones que realizan inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), requisito indispensable para autorizar las exportaciones al mercado estadounidense.
La suspensión provocó la pausa de nuevos embarques con destino a EUA, donde solo se se permitió procesar y exportar la fruta que había ingresado previamente al esquema de inspección, pero desde entonces, autoridades mexicanas, representantes de la industria y funcionarios estadounidenses mantienen gestiones para restablecer las condiciones de seguridad que permitan normalizar el programa.
Llamado de APEAM
En un comunicado firmado por su director general, Luis Javier de la Rocha Zazueta, la APEAM expresó su reconocimiento a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por la atención brindada al problema y por las acciones emprendidas para proteger la cadena de exportación del aguacate mexicano.
La organización destacó que el compromiso del Gobierno de México para impulsar la reapertura inmediata del Programa de Exportación permitirá recuperar la certidumbre para miles de productores y trabajadores, así como preservar la confianza de los socios comerciales que participan en este esquema binacional.
«Valoramos profundamente el compromiso del Gobierno de México para impulsar la reapertura inmediata del Programa de Exportación de Aguacate, una acción que permitirá restablecer la certidumbre para miles de productores, empacadores, trabajadores y familias que dependen de esta actividad», señala el documento.
Piden reabrir el programa
APEAM hizo un llamado respetuoso al Gobierno de Estados Unidos para que, en coordinación con las autoridades mexicanas, concrete a la brevedad la reapertura del Programa de Exportación de Aguacate, al considerar que ya existe un esfuerzo conjunto para fortalecer las condiciones de seguridad que permitan operar con confianza.
La asociación recordó que durante décadas la industria mexicana del aguacate ha demostrado ser un socio confiable para el mercado estadounidense, construyendo una relación basada en la cooperación, la transparencia y el cumplimiento estricto de los protocolos fitosanitarios, de inocuidad y de seguridad acordados entre ambos gobiernos.
Asimismo, reiteró que continuará trabajando de manera coordinada con el USDA, APHIS, las autoridades de ambos países y todos los integrantes de la cadena productiva para garantizar la integridad del programa, la protección del personal involucrado y la continuidad del suministro de aguacate mexicano hacia EUA.
Actividad estratégica
El organismo subrayó que la industria representa miles de empleos, genera bienestar para las comunidades productoras y constituye un ejemplo de cooperación binacional, por lo que manifestó su confianza en que el diálogo, la corresponsabilidad y la colaboración seguirán siendo la base para fortalecer la relación estratégica entre México y Estados Unidos.
APEAM también reconoció la colaboración de las autoridades del Gobierno de Michoacán para atender, dentro de sus atribuciones, los retos que enfrenta la cadena productiva y sostuvo que el diálogo institucional y la cooperación constituyen el mejor camino para preservar una actividad estratégica para ambas naciones.

