El insecto puede dañar miles de cultivos, como en Brasil y Argentina, aunque aún no representa un peligro para México
Por Amado Vázquez Martínez
Guadalajara, Jalisco, 10 de febrero del 2026.- La plaga denominada chicharrita del maíz ha afectado gravemente los cultivos de este cereal en Sudamérica y podría representar riesgos para México, advierten científicos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG.
En un trabajo publicado por la institución educativa agropecuaria, establece que aún es un peligro real para los agricultores nacionales por representar una potencial amenaza en distintas regiones de México, informó el doctor Gustavo Moya Raygoza, especialista en entomología con orientación en plagas agrícolas, precisa la casa de estudios.

INSECTO RIESGOSO
La chicharrita ya ha provocado afectaciones en Brasil, Argentina y Estados Unidos, pero de acuerdo con Moya Raygoza«los agricultores no lo detectan porque es muy pequeño; mide menos de cuatro milímetros, es bastante pequeño, pero transmite patógenos al maíz, aseveró el investigador del CUCBA).
En los últimos cinco años, la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis) es un problema para cultivos de maíz de Brasil y Argentina, puesto que el insecto se alimenta de la savia de los cultivos, transmitiendo patógenos que debilitan y «achaparran» a la planta limitando su producción.
Tal insecto puede transmitir tres tipos de patógenos mediante la contaminación de la savia, dos bacterias o un virus, empequeñeciendo a la planta, la cual ya no produce más mazorcas; entonces, las pérdidas son enormes, puede llegar a haber pérdidas de entre 70 ó 40 por ciento en Sudamérica”, sostuvo.
Explica que desde hace 25 años en la región Occidente y Sur de México se ha estudiado la presencia de este insecto, sin embargo, Moya Raygoza estima que aún falta conocer la situación de la chicharrita del maíz en los estados del Norte y evitar que se convierta en un problema para los cultivos.
Este insecto -afirma- y se reproduce de manera rápida, pues en menos de un mes ya completó su desarrollo y se encuentra listo para alimentarse de la savia del maíz y reproducirse, para añadir que ya toman medidas para evitar el avance de la plaga.

MEDIDAS CONTRA PLAGA
Expone que en Brasil tienen la experiencia de haber aplicado insecticidas y ya han encontrado que el insecto ya tiene resistencia, o sea, no lo han podido resolver. Los insecticidas sí pueden matar hasta 80% de insectos, pero tal método permite a la chicharrita rápidamente desarrollar resistencia.
Una de las medidas para disminuir el avance del insecto es eliminar las plantas restantes que quedan una vez que se cosecha el maíz y recomiendan regular las siembras para elegir condiciones climatológicas que no favorezcan la aparición del insecto.
Otra medida más es emplear maíces nativos o criollos, los cuales han demostrado resistencia hacia la plaga y a los patógenos que transmite la chicharrita del maíz.
Por otra parte, también se sugiere el uso de agentes entomopatógenos, como hongos u otros insectos parasitoides que de forma natural se alimentan de la chicharrita del maíz limitando sus poblaciones y el riesgo que representan para los cultivos en México:
«Se le llama ‘Método de control biológico’ y no es el uso de insecticidas, pero con esto se llega a matar hasta 60 por ciento de los huevos de la plaga», afirmó y añadió que el avance de este insecto la documentó el doctor Moya Raygoza en el artículo científico “Revisión actual de Dalbulus maidis (Hemiptera: cicadellidae): una importante plaga de cicadélidos del maíz en todo el Continente Americano”, publicado en la revista Anales de la Sociedad Entomológica de América.
DATO
La chicharrita del maíz (Dalbulus maidis) es un problema para cultivos de maíz de Brasil y Argentina, puesto que el insecto se alimenta de la savia de los cultivos, transmitiendo patógenos que debilitan y «achaparran» a la planta limitando su producción.
DATO
Desde hace 25 años en la región Occidente y Sur de México se ha estudiado la presencia de este insecto, sin embargo, Moya Raygoza estima que falta conocer la situación de la chicharrita del maíz en los estados del Norte y evitar que se convierta en un problema para los cultivos.

